Con la lluvia también llegan las inundaciones, por lo que es necesario que las autoridades realicen labores de desazolve y retiren la basura de las calles para evitar esta problemática. En el municipio de Zapotlanejo iniciaron los trabajos de limpieza de arroyos y alcantarillas para reducir el riesgo de inundaciones, sin embargo se han encontrado hasta animales de granja entre los desechos de las calles.
El año pasado solamente se registró una inundación, sin embargo el trabajo de prevención fue lo que hizo que no hubiera más. El presidente municipal de Zapotlanejo Gonzalo Álvarez Barragán recordó que la tormenta estuvo fuera de sus manos al ser un fenómeno natural, pero el trabajo preventivo hizo que no hubiera una cantidad de mayor de personas afectadas, de ahí la importancia de que las vialidades y afluentes estén libres de desechos.
Podría interesarte:
"Fueron más de 900 toneladas de basura. Esto habla de que sí tenemos que hacer un gran trabajo de concientización con las personas, pero sí es importante anunciar cuánta basura sacamos, porque es importante que sepan que toda esta basura genera un tapón para nuestros arroyos y es un foco rojo para que se pueda generar alguna inundación".
El río Zapotlanejo y el arroyo que pasa por la comunidad de La Laja fue en donde se sacó la mayor parte de residuos.
"En el río Zapotlanejo es uno de los puntos en donde sacamos mucha basura. Hay uno que está para el lado de La Laja, que viene desde Santa Fe y que también hemos estado desazolvando y encontramos una gran parte de basura".
Tras varias semanas de labores para eliminar la basura, el alcalde reporta que ya están casi al 100% los trabajos en las principales vialidades, ríos y arroyos.
Afluentes intervenidos
Arroyo paralelo a la calle Aurelio Aceves, en la colonia Presidentes, Arroyo sobre la Ávila Camacho, Arroyo San Martín, Arroyo de las Cuentas, Arroyo de las Tres Flores, Arroyo Huejotitán y Arroyo Santa Fe.
Hasta cerdos se han encontrado entre los escombros
Al realizar las labores de retiro de basura de las vialidades y afluentes, el personal de los Servicios Públicos localizó todo tipo de objetos, animales de granja, así como roedores. "Hay mucha basura como latas, botellas, empaques, pero también hemos encontrado muebles, salas y animales que son de granja, cerdos enteros".
Esto ha llamado mucho la atención de la autoridad local y ya se busca a las personas que han abandonado a los puercos. Es importante que la ciudadanía tome en cuenta que no debe tirar basura en las alcantarillas porque se crea un problema al taparlas y ello propician las inundaciones en temporada de lluvias como en las que ya se está.
Urge concientizar
También llamó a zapotlanejenses a no tirar la basura porque ello significa mayor posibilidad de inundaciones y focos de infección. Pidió que los padres inculquen a sus hijos no tirar basura en la vía pública para prevenir un problema mayor.
"Falta que nosotros inculquemos en nuestros hijos esa cultura para que en un futuro ellos mismos sean los propios guardianes de cada zona. Hago un llamado a que no tiren nada de basura, concientizar a sus vecinos, vecinas a que no lo hagan porque finalmente somos los que vivimos por ahí cerca y que pueden sufrir una inundación además de roedores, cosas que se ven por la presencia de basura".
Por ello el gobierno de Zapotlanejo ya prepara un programa especial para evitar que los desechos en la vía pública y al momento de que llueva no haya afectaciones a terceros.
Conoce las sanciones que habrá por tirar basura
Los ciudadanos que realicen ese tipo de acciones pueden ser merecedores de una multa económica conforme al Artículo 64 del Reglamento de Seguridad del Buen Gobierno del Municipio de Zapotlanejo.
Gonzalo Álvarez Barragán fue enfático al señalar que en el municipio que gobierna hará valer el reglamento y se sancionará a quien deje basura en la vía pública.
Te recomendamos → Más de 30 casas afectadas y 44 árboles caídos dejó la lluvia esta madrugada
"Pido no hacerlo, porque nos veremos en la necesidad de sancionarlos. Haremos valer el reglamento municipal y es algo que no nos gusta a nadie, pero que sepan que estamos muy atentos por eso la importancia de denunciar cada vez que alguien tire basura y que sepan que vamos a hacer nuestro trabajo como lo marca la ley". Los montos van desde cuatro mil 149 pesos hasta cinco mil 185 pesos. Los reportes de gente tirando desechos se pueden realizar al número del WhatsApp al 3314039703.
Sacan beneficio al realizar composta que es utilizada
A los desechos recolectados en Zapotlanejo ya se le ha encontrado un uso, según explicó Álvarez Barragán. "Hay algunos residuos que son nomás orgánicos, que los estamos trabajando para crear un abono finalmente para siembra. Los llevamos a tratar al Puente de Calderón", finalizó.