En Zapopan hay 157 personas capacitadas para sustituir a trabajadores del Sistema DIF municipal, que este fin de semana podrían irse a huelga, informó el presidente, Pablo Lemus Navarro.
“Si al final de cuentas la líder del sindicato SIDEDIF (Sindicato Democrático de los Sistemas DIF) decide estallar la huelga, será bajo su responsabilidad, nosotros tenemos ya el personal listo para sustituir a todos aquellos que se vayan a huelga… De acuerdo a la requisa a la que tenemos derechos, tenemos posibilidad de contratar alrededor de 150 trabajadores, porque nuestra obligación es evitar que se afecten los servicios a las personas”.
Además, dijo que el municipio se apegará al contrato colectivo de trabajo y esperará que sea la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la encargada de determinar si la huelga es válida o no, en un tiempo que él calcula, podría alcanzar hasta ocho meses o más.
Chécalo:
“Vemos un nulo compromiso social por parte de la lideresa, porque lo que le interesa son sus razones políticas y no servir a la gente y estas 150 personas las tenemos listas, capacitadas, para poder entrar a trabajar el próximo lunes y nosotros estamos preparados, porque esto va a ser un juicio muy largo”.
En tanto, el tiempo que dure la huelga, el municipio no pagaría salarios, ni prestaciones a quienes decidan dejar de trabajar y en caso de declararse nula, estarían dándolos de baja.
De acuerdo con la líder sindical, Martha Elia Naranjo Sánchez, el municipio se negó a la conciliación solicitada desde octubre pasado, por lo que decidieron iniciar huelga este 26 de enero.