El gobierno federal firmó un convenio con el gobierno de Zapopan, para sumar a 500 jóvenes zapopanos a distintas labores dentro de la administración municipal, como parte del programa “Jóvenes construyendo futuro”, para una vez capacitados, sumarlos a labores productivas en el gobierno municipal o en empresas particulares.
“La idea es que podamos atender a todas y todos los que se quieran capacitar... Tenemos un montón de jóvenes que quieren, que son talentosos, que están listos y simplemente no los hemos incorporado a las actividades productivas y el plan es que cualquier empresa e incluso las personas que saben de oficios o son profesionistas, puedan abrir sus centros de trabajo y reciban a estos jóvenes durante un año, donde harán sus prácticas y el gobierno se compromete a pagar 3 mil 600 pesos mensuales, de manera directa, sin intermediarios”, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.
Te puede interesar:
Además de la beca de 3 mil 600 pesos mensuales, a los beneficiarios de “Jóvenes construyendo el futuro” se les otorgará seguridad social, que les permita acceder a servicios médicos en caso de necesitarlos y luego del año de capacitación, recibirán una carta de certificación que describa sus conocimientos y se les facilite encontrar empleo en otro lugar.
Informó que alrededor de 267 mil jóvenes en el país se están capacitando en distintas empresas y centros de trabajo, alrededor de 5 mil de ellos de Jalisco.
Por su parte, Carlos Lomelí Bolaños, delegado federal de programas sociales, destacó el trabajo que se realiza por parte del gobierno federal en beneficio de jóvenes de 18 a 29 años y dijo que el objetivo es ocupar al 70% de los 2 millones 300 mil jóvenes desocupados en el país, en el sector empresarial, 20% en el sector público y 10% en el social.
“Se trata que verdaderamente aprendan un oficio y puedan hacer carrera y luego de su proceso de aprendizaje la mayoría puedan ser contratados por la administración”, agregó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de la ex Villa Maicera al dar la bienvenida a los 500 beneficiarios.
Indicó que Zapopan genera el 36% de los empleos de la entidad y cuenta con una baja tasa de desocupación.