Zapopan no rehabilita elevadores de puentes peatonales ni adecuará sus escalones

Los elevadores del puente peatonal de periférico y Juan Palomar y Arias tienen al menos dos años bloqueados por planchas de metal

Pablo Toledo / El Occidental

  · viernes 27 de septiembre de 2024

El puente de periférico y Juan Palomar y Arias fue inaugurado por Pablo Lemus cuando éste fue alcalde de Zapopan. Foto. Pablo Toledo / El Occidental

Luego de que este medio reportará en varias ocasiones el bloqueo de los elevadores en el puente peatonal ubicado en Periférico y Juan Palomar y Arias finalmente el alcalde reelecto de Zapopan, Juan José Frangie respondió asegurando que no serán intervenidos ya que no o puede tener un elemento de la policía cuidando que no lo vandalicen o roben sus piezas, esto a pesar de que cientos de personas con alguna discapacidad no podrán cruzar el periférico.

Los elevadores del puente peatonal de periférico y Juan Palomar y Arias tienen al menos dos años bloqueados por planchas de metal que impiden su acceso haciendo que las personas con discapacidad o adultos mayores tengan que subir por escalones al espacio.

Te puede interesar:


“Este tipo de puentes yo me quedé convencido y recuerdo perfectamente el día que me lo señalaste no hay de otra no podemos tenerlos porque los arreglamos y los vandalizan o se llevan las piezas no sé para qué las utilizan pero pues yo no voy a tener un guardia de seguridad de la policía 24/7 entonces preferimos taparlos y dejarlos así”.

El puente de periférico y Juan Palomar y Arias fue inaugurado por Pablo Lemus cuando éste fue alcalde de Zapopan y en ese tiempo prometió que sería un espacio que tendría constante supervisión para que no se afectará su funcionamiento.

En ese sentido, hay usuarios que aseguran que el elevador solo funcionó unas semanas y después se dejó al olvido lo que provocó que se convirtieran en basureros o espacios para personas sin hogar.

Al ser un puente de escalones la posibilidad de que una personas en silla de ruedas lo pueda utilizar es casi nula, por ello se le cuestión al alcalde reelecto de Zapopan si existía la posibilidad de adecuarlos para otorgar los accesos universales y esto fue lo que respondió.

“La verdad tendremos que buscar opciones te voy a dar un dato las plazas públicas que estamos haciendo ya les metimos rampas y tuvimos que buscar otro tipo de soluciones porque es meterles y dura una semana cuando mucho o sea yo no me comprometería a decir que los vamos a arreglar”.

El municipio de Zapopan ha presumido ser una entidad incluyente y que construye y adapta espacio públicos para las personas con discapacidad aunque en este caso deja mucho que desear ya que no intervenir los puentes sin acceso universales le complicará la movilidad a cientos de personas.