De acuerdo con el último reporte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Área Metropolitana la admisión de personas que hacen trámite para estudiar licenciatura es de apenas el 27.61%, es decir, casi tres cuartas partes se quedan sin esa oportunidad.
Ante esa situación, el próximo mes el Gobierno de Zapopan lanzará un programa denominado Beca Zapopan, que consiste en un convenio con universidades incorporadas a la UdeG, para beneficiar a estudiantes que no fueron admitidos, informó Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Zapopan.
“Estamos dando una oferta a jóvenes que no pudieron entrar a la Universidad de Guadalajara por diferentes circunstancias y que tienen como segunda opción estas universidades y el gobierno de Zapopan le entra con ellos a que no dejen sus sueños y sigan estudiando”.
Los apoyos consistirán en la beca al 70% o incluso en algunos casos hasta el 100% para quienes participen en la convocatoria y mantengan un promedio superior a 8.5.
Te interesa:
Otro de los requisitos para recibir la beca es que los interesados ingresen a carreras vinculadas con matemáticas, innovación, emprendimiento, ingeniería, desarrollo de software y ciencias computacionales, explicó el funcionario municipal.
Datos de la UdeG refieren que en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), donde se ofrecen principalmente las carreras a las que le apostará Zapopan para otorgar becas, la admisión en el calendario 2021-B fue de 36.96% y 28.62%, respectivamente.
Eso se traduce en que en el CUCEA hubo en el último calendario 4 mil 862 rechazados y 2 mil 851 admitidos, mientras que en el CUCEI fueron 5 mil 358 rechazados y 2 mil 148 admitidos.
A decir de Villaseñor Aldama, el municipio cuenta con 500 millones de pesos para créditos a personas físicas de hasta 10 mil pesos, así como 150 mil pesos a micro y pequeñas empresas, apoyos a mercados y tianguis, a mujeres emprendedoras y personas pertenecientes a grupos indígenas, que comenzaron a entregarse desde el 1 de octubre pasado.
“Desde el día uno entregamos créditos a comerciantes, a comercios que fueron afectados con la tormenta de Miramar en julio y agosto, entregamos a personas físicas que tiene pequeños o micro negocios y llevamos ya colocados poco más de 2 millones de pesos en la primer semana de gobierno”.
Las personas interesadas en recibir un apoyo o participar por la beca, pueden consultar el portal del municipio de Zapopan, así como las redes sociales de la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Zapopan, donde actualizan las convocatorias.