Zapopan da un paso atrás ante el incremento de casos de Covid-19

Regresarán este lunes 15 de junio al sistema de guardias en las áreas administrativas

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 13 de junio de 2020

El Gobierno de Zapopan dio para atrás el reinicio a actividades de manera normal y ante el incremento de contagios por Covid-19, que solo el viernes fueron más de 500, dio marcha atrás a el inicio de actividades normales y regresó al sistema de guardias en las áreas administrativas. Solo elementos operativos de policía, bomberos, Protección Civil y servicios de Salud seguirán con horarios normales.

El documento que fue replicado por el sindicato mayoritario de Zapopan destaca que ante la emergencia sanitaria, declarada con motivo de la epidemia por Covid-19 y a que las autoridades en materia de salud han establecido que durante las próximas semanas se vivirá el pico más alto de contagios en el Área Metropolitana de Guadalajara, se tomó dicha determinación.

Justo en el primer punto reitera que deben de mantenerse en resguardo domiciliario “los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Zapopan y sus organismos públicos descentralizados que tienen más de 60 años, padecen hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, corroboradas por un médico certificado; así como mujeres embarazadas”.

Te recomendamos:

Regresa al sistema de guardias, tal y como se aplicaron al principio de la pandemia, todo el personal administrativo, “de tal manera que la mayoría de los y las trabajadoras realice sus funciones desde casa”.

Y para quienes tengan que asistir a laborar a su sede de trabajo se establecen “horarios reducidos y escalonados. Asimismo, para inhibir al máximo el riesgo de contagios entre el personal que acuda a las oficinas, es indispensable tomar, por parte de los responsables de área”.

Se les pide a cada uno de los directores, jefes y encargados del área los siguientes seis puntos:

1. Promover que sus subordinados y subordinadas no compartan herramientas de trabajo u objetos personales. En caso de que así ocurra, deberán desinfectar dichos objetos previamente.

2. Evitar reuniones en áreas cerradas. En caso de que estas deban realizarse se deberá mantener al menos 1.5 metros de distancia entre las personas.

Te puede interesar:

3. Llevar a cabo las adecuaciones necesarias en el acomodo del mobiliario al interior de las oficinas, para procurar la sana distancia entre los trabajadores.

4. Utilizar barreras físicas para la atención a las personas en las áreas de atención al público o de recepción, así como entre los empleados que no cuenten con una distancia mínima de 1.5 metros, considerando los frentes y laterales del espacio de trabajo.

5. Deben instalarse filtros sanitizantes en donde se tome la temperatura corporal y se utilicen tapetes con cloro y se ofrezca gel antibacterial para las manos.

6. En el caso del Centro Integral de Servicios de Zapopan, debe evitarse que suban a los elevadores más de cuatro personas a la vez y dar prioridad a las personas que vivan con alguna discapacidad, esto con el fin de evitar que dichos sitios se conviertan en puntos de contagio.

Respecto a las mamás que tienen hijos menores de 15 años y que en estos momentos no están en la escuela, aclararon que “podrán continuar realizando sus tareas para el Ayuntamiento desde casa. Los y las responsables de las áreas determinarán la modalidad en las que estas empleadas podrán cumplir con sus funciones profesionales en este periodo y podrán citarlas para tareas impostergables”.

Sí se aclaró que el personal operativo seguirá prestando sus servicios como hasta el momento, siempre aplicando las debidas medidas de sanidad, como el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial y la distancia prudente respecto a otras personas.

Termina el documento con un llamado del Gobierno de Zapopan a los trabajadores: “Nos encontramos en un momento clave para frenar la escalada de casos de Covid-19. El Gobierno municipal está haciendo su parte, pero necesitamos de la colaboración y la responsabilidad de todos para lograrlo”.

Conoce más...

Al personal que acuda a laborar a las oficinas se le recomienda tomar las siguientes medidas de sanidad:

I. Usar cubre bocas en los espacios de trabajo durante la jornada laboral.

II. Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial a base de alcohol.

III. Evitar saludar de beso, de mano o abrazo.