Más de cuatro mil 600 hectáreas se han visto afectadas por los incendios forestales registrados en los primeros días de abril en 25 municipios, el más afectado es Zapopan, Cuautitlán de García Barragán y Mezquitic.
De acuerdo con el último reporte de incendios forestales del Gobierno de Jalisco, se reportaban cinco activos: dos en Mezquitic en los predios Las Codornices y Los Toros; en Tecolotlán en el predio o paraje El Guajolote; en Cuautla en El Colorín y en Zapopan en Mesas del Mirador.
Y, ocho han sido liquidados con la participación de 776 elementos de diferentes corporaciones de las unidades de bomberos y especialistas en el control de este tipo de incendios.
Las superficies preliminares afectadas suman más de cuatro mil 690 hectáreas, quedan pendientes cinco que son de los incendios activos.
Te recomendamos:
Los municipios con mayor número de incendios son: Zapopan con once en los últimos cincos días, Cuautitlán de García Barragán con siete y Mezquitic con seis, le siguen Atenguillo, Tototlán con tres incendios.
Mientras que, Zapotlán el Grande, Jocotepec, Tala, Concepcion de Buenos Aires, Tlajomulco, Chapala, San Gabriel, Ayutla, Tamazula de Gordiano, San Sebastian del Oeste, Mazamitla, Tala, Atemajac, Hostotipaquillo, Tecolotlán, Tapalpa, Acatlán, Ixtlahuacán y Concepción de Buenos Aires han tenido una afectación forestal.
Las autoridades estatales reiteran que, el pronóstico de este año para la temporada crítica de este año será más seco y con condiciones adversas, ya que las bajas temperaturas provocan una mayor sequedad en la vegetación, esto puede funcionar como combustible al momento de tener contacto con el fuego durante el estiaje e incrementar la peligrosidad de los incendios.
El Estado cuenta con una bolsa de inversión para prevención y combate por más de 97 millones de pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇️