Para focalizar mejor las políticas públicas y el presupuesto de Zapopan en la población infantil con alto nivel de marginación, autoridades dan a conocer el Índice de Bienestar Infantil Zapopan (IBIZ), primero en su tipo a nivel nacional.
El IBIZ contempla diez indicadores: educación, seguridad, salud, hogar, medio ambiente, cohesión social y juego, cultura, protección, participación e inclusión, sin embargo, en la mayoría de estos, reconoció el jefe de asesores del Gobierno municipal, Jesús Vaca Medina se está a “medio camino”.
Te recomendamos ⇒ Presentan micrositio del Poder Judicial para niños con traducción al Wixárika
La meta será aumentar los indicadores del IBIZ cada año para consolidar la política de Zapopan Ciudad de las niñas y niños y sea perdurable, sostuvo Vaca Medina.
De acuerdo con el diagnóstico, mencionó que uno de los indicadores más bajos es el tema educación, debido a que el análisis fue en el periodo de la pandemia Covid-19 del periodo 2020-2021.
“Por eso es por lo que muchos de los indicadores son muy bajos. Educación es uno de los que están más bajo, principalmente porque metimos unos indicadores que miden el acceso a todas las niñas y los niños a la tecnología, hay un programa en Zapopan que se llama aulas digitales el cual se va a llevar a todas las escuelas de educación básica”.
Te puede interesar:
En cambio, la política pública infantil en materia de seguridad o programas, el jefe de asesores del Gobierno municipal mencionó que tiene un buen puntaje.
“Es de los indicadores más altos, porque lo que medimos es el alcance de las políticas, no nos podemos meter a analizar homicidios (sic) otros tipos de cuestiones de seguridad porque no es potestad del Ayuntamiento y no tienen condiciones para meterse en esa parte”.
Al conocer los indicadores del Índice de Bienestar Infantil Zapopan, el alcalde Juan José Frangie, se mostró sorprendido de los resultados a la vez que anunció la realización de una consulta infantil y mejorar los indicadores del Índice de Bienestar de Zapopan.
“Eso sí les digo, me comprometo a que estos índices los vamos a mejorar, pronto tendremos noticias, tendremos rumbo y tendremos un Zapopan mucho mejor para las niñas y niños”.
El ÍBIZ está enfocado al 70 por ciento de las niñas y niños en condiciones de marginación.