Zapopan busca proteger a las niñas, niños y adolescentes contra un intento de desaparición a través de un carnets de identificación, el cual cuenta con datos sensibles y de ADN, como: huellas digitales, señas particulares, cabellos con raíz y muestra de saliva.
El carnet será entregado a la madre o padre de familia. El objetivo es que, en caso de robo o extravío, cuenten con la información necesaria que facilite su localización o búsqueda.
Te recomendamos:
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco ocupa el tercer lugar en niñas, niños y adolescentes con mil 231.
En la presentación del programa, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, asegura que la intención es que los datos personales de las niñas y los niños siempre estén a la mano "más vale tenerlos y no necesitarlos".
Agregó: "Hay muchas niñas y niños desaparecidos y a veces es muy difícil identificarlos"
Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Mejoramiento de la Función Pública del Ayuntamiento de Zapopan, Sandra Vizcaíno Meza, indicó que, la cartilla de identificación será un referente en el municipio para proteger a la población infantil.
“Para que sus padre o tutores puedan registrar información personal respecto a su identificación como lo son las huellas digitales, señas particulares como cicatrices, lunares, color de ojos, tipo de sangre, así como conservar un cabello con raíz o algo de su saliva en un cotonete, esto nos ayuda a conservar lo que tiene que ver con su ADN”
Con dicho carnet, dijo es una estrategia preventiva que ayudaría en caso de una desaparición, robo o extravío de personas: “Podemos contar con información a la mano de forma detallada, específica y con suficientes elementos para que las autoridades tengan una forma de inmediata para un apronta respuesta”:
El carnet se ofrecerá de manera gratuita a niñas y niños que sean atendidos en estancias infantiles, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como asistentes a Las Colmenas.