Por una vivienda para la juventud y evitar especulaciones por parte del sector inmobiliario, aprueban las y los regidores del Ayuntamiento de Zapopan por unanimidad, la propuesta para reformar el artículo 4 de la Constitución Política de Jalisco para reconocer el derecho a la vivienda y crear políticas públicas al respecto.
Durante la Sesión del Pleno del Ayuntamiento, el regidor de Futuro, Pedro Kumamoto se pronuncia por la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda para evitar que 53 mil 505 estén bajo el control inmobiliario y evitar aumento de los precios.
Podría interesarte → Apuestan por Ley Inmobiliaria en Jalisco
“Vamos por un instituto municipal de la vivienda que impulse políticas para detener la especulación y vuelva accesible este derecho a todas las personas”, subrayó durante su intervención.
El regidor anotó que la juventud es la más afectada para adquirir una vivienda ante los precios elevados desde el 2005; lamentó que estos espacios se vean como una mercancía y no como un derecho de todas y todos.
“Es urgente que desde este Ayuntamiento discutamos cómo hacer para garantizar esta reforma (…) pero con una perspectiva de derechos y que haga justicia a esta reforma constitucional que votamos; detener la especulación inmobiliaria que destruye los bosques, que rompe comunidades, que empobrece a las personas y que le niega a millones de personas sobre todo jóvenes a acceder a la vivienda”.
Mientras que, el regidor de Morena, Alejandro Puerto confió que con la reforma constitucional aprobada por el municipio evitará que los gobiernos ejercen una política simbólica en el tema inmobiliario.
Te recomendamos → Buscan repoblar con 'depas' huevito
“Hemos mencionado, que es un municipio insignia en cómo el gobierno se rinde ante las inmobiliarias y deja de ser un promotor activo de bienes comunes para el desarrollo urbano y pasa a ser un administrador pasivo de los antojos de un mercado inmobiliario que paradójicamente sólo percibe ganancias y no quiere dejar un legado a la ciudad”, finalizó.