La Comisaria de Seguridad Pública y el DIF de Zapopan recibieron de enero a agosto de este año 562 reportes generados por la no localización o extravío de personas con discapacidad y personas mayores.
La principal causa de dichos extravíos fue por algún trastorno cognitivo o de la edad, informaron autoridades de ambas dependencias municipales al dar a conocer el programa “Vuelve a Casa” para localizar a personas extraviadas.
Te puede interesar:
El Comisaria de Seguridad Pública, Jorge Alberto Arizpe García, informó que una persona con alto riesgo de extravío en Zapopan hoy podrá usar un brazalete para su pronta localización.
Indicó que hay 300 dispositivos disponibles, los cuales cuentan con un mecanismo innovador y geolocalización lo que permite a través del C5 municipal saber la localización.
Actualmente hay 74 personas con este dispositivo.
“Con tecnología NFC y codigo QR, la información que contenga ese brazalete podrá ser leída únicamente por las tabletas que traen los elementos en la calle, al acercar la tableta al brazalete los elementos podrán consultar el expediente de la persona obteniendo los datos de sus familiares y de su domicilio para su prontas búsqueda y localización".
Un caso de éxito, comentó, fue el año pasado cuando el programa estaba en la etapa piloto con 100 brazaletes entregados.
“Recibimos el reporte de que una persona de la tercera edad, caminaba por las inmediaciones de la carretera Saltillo al lugar se aproxima nuestros elementos, y se entrevistan con el reportante quien les hizo entrega de una persona de la tercera de 83 años, masculino, manifestando que lo había visto caminando desorientado, en ese momento nuestros elementos se percatan que la persona porta una pulsera azul correspondiente al programa vuelve a casa, de inmediato solicitaron el apoyo del grupo de búsqueda quienes arribaron al lugar y con la tableta digital pudieron leer la información que contenía el chip, donde les apareció el nombre del usuario y los datos de su familia”.
Algunos de los requisitos que se necesitan para tener un brazalete localizable, lo comentó por su parte, la directora general del Sistema DIF Zapopan, Karla Segura Juárez.
“Es la CURP, copia de comprobante de domicilio, este programa está enfocado solamente a la población de Zapopan, en otros programas tenemos posibilidades de abrirlo de manera metropolitana; copia de identificación oficial del solicitante, copia de identificación oficial del cuidador, número telefónico de cuidadores que puedan responder ante una emergencia, certificado médico con cédula o resumen clínico que acredite la discapacidad y/o padecimiento médico que implique riesgos de desorientación y extravío de la persona solicitante”.
Mencionó que caso de considerarse necesario, se requerirá por parte de los operadores del programa un documento que acredite la tutela legal de la persona solicitante y carta compromiso para el resguardo y cuidado del dispositivo electrónico.
La recepción de los documentos será del 26 al 28 de septiembre en las oficinas centrales del Sistema DIF Zapopan.