Con una crítica al tren maya, a la refinería y al aeropuerto, que han sido bandera del actual Gobierno Federal, la precandidata de la alianza PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que analizaría en qué gastar el dinero.
“Yo no voy a gastar el dinero a lo buey, yo voy a gastar el dinero en lo que se tenga que gastar”, dijo la aspirante presidencial, en un foro al que acudieron principalmente mujeres en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Podría interesarte:
Dijo incluso que si hubiese sido su decisión, la persona que autorizó la construcción del tren maya y el daño ambiental que provocó ya estaría fuera del gobierno.
“Hay que elegir tus batallas y para mí hoy no hay batalla más importante que la seguridad de los mexicanos, porque pueden aguantar el hambre, pero la violencia ya está afectando”.
Profundizó sobre la necesidad de sacar de la pobreza a los millones de mexicanos que no tienen para comer y citó cifras de rezago educativo que tienen a más de 25 millones de mexicanos sin acceso a la educación.
Habló también de la necesidad de contar con seguridad social para evitar que las personas acudan a una farmacia a buscar consulta económica y destinen buena parte de su salario para la compra de medicamentos.
Dijo ser la precandidata que más conoce México, porque ha recorrido el país primero con su fundación y luego como funcionaria, por lo que ahora como precandidata conoce las necesidades de cada región del país.
Se refirió en particular a la situación de Chiapas, donde “había pobreza y hoy hay violencia y pobreza y es brutal” y si a eso se suma la sequía, que es de las peores en el último medio siglo, se espera mayor recrudecimiento de pobreza, sobre todo de las personas del campo nacional y no sólo del sureste mexicano.
En el tema de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, dijo que ahora el objetivo es posicionar a México como el principal captador de inversiones, porque ya es momento de “dejar la maquila para entrar a la mente”.
En ese sentido, criticó el “crecimiento mediocre” del 1% en el país y aseguro que de llegar a la presidencia, la cifra aumentaría, respetando al medio ambiente, con visión incluyente y buenos salarios para los trabajadores.
“Si no lo hacemos juntos no hay futuro para México”, dijo Xóchitl Gálvez.
En el encuentro estuvo acompañada de Consuelo Sáizar, consultora cultural y colaboradora de su campaña, quien habló de la necesidad de fortalecer al sector artesanal, como parte de la promoción cultural del país, tanto dentro, como fuera de México.
Te recomendamos > Lagos de Moreno es mucho más que violencia: Xóchitl Gálvez
Anunció que apostarán por definir la vocación cultural de cada estado y puso como ejemplo a Jalisco, que tiene el tequila, el mariachi, así como el mejor bailarín del mundo, Isaac Hernández y también talentos deportivos.
> Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Xóchitl Gálvez ha estado en Jalisco desde el pasado sábado en diversos eventos públicos y privados, promoviendo su pre candidatura por la presidencia de México y en el encuentro de este mediodía en la FIL estuvo acompañada de diversos fuerzas políticas y líderes empresariales.