Hay quienes consideran que la fiesta brava es como la vida misma ya que el toro representa un reto a vencer y el torero es aquella persona capaz de superar el mismo o de fracasar en el intento, sin embargo para el autor de “Yo Matadora” Oscar Fernández manuscrito inspirado en la historia de la torero Maripaz Vega representa un acto de traición en el que el torero le dice al toro “Ven y confía en mi” y este, no se imagina que a la hora de acercarse recibirá una estocada mortal. Igualmente indicó que “La tauromaquia la equiparo a las luces y la oscuridad, la dualidad, la traición”.
En entrevista con El Occidental el escritor señaló que durante la redacción del texto la misma Maripaz Vega lo corregía y fue quien le marcó la danza, por lo que con esto, se logró que el manuscrito fuera perfecto.
Podría interesarte:
La matadora salió de un internado de monjas, vivió en la época del Posfranquismo y de pronto se convirtió en una irreverente mujer que se coloca un traje de 10 kilos, pero el valor pesa mucho más.
Asimismo, Fernández describe a Maripaz como una mujer dulce, perfeccionista a la que no le importa las etiquetas que le imponga la sociedad.
En cuanto a su manuscrito asegura que por un lado, hay quienes lo consideran como un carnicero y otros, que es un enemigo.
“Hay quienes consideran que mi obra refleja que soy un carnicero. En lo personal no estoy a favor de la muerte del animal, estoy a favor de la tradición, mientras que los taurinos consideran que soy el enemigo y que quiero que la gente se vuelva en contra de ellos, por lo que no me gano a los dos bandos”.
Sin embargo, el autor indica que este texto no está a favor de la tauromaquia ni en contra, pero si hará ver al lector como Maripaz se tiene que ganar el respeto de quien la va a llevar al triunfo e inclusive de la afición. Y es que el ambiente en los toros es muy complicado, incluso entre mujeres.
De hecho, dentro de la fiesta brava han ocurrido accidentes graves o muertes como en el caso de Francisco Rivera Pérez mejor conocido como Paquirri o a José Cubero Sánchez que le partió el corazón un toro o a Aparicio que le entró por el estómago el cuerno y le salió por la boca. En el caso de las mujeres afortunadamente no se han registrado incidentes.
Respecto a Maripaz dijo que la considera un personaje de lucha y a quien le costó el doble de trabajo por su tiempo y que tiene más mérito ya que forma parte de un mundo taurino en el que predomina el machismo.
“Las mujeres han abierto un camino muy importante en todos los rubros”. De las mujeres he aprendido bastante”.
Oscar igualmente reconoció que las mujeres han conquistado puestos importantes, por ejemplo, la llegada a la Presidencia de México de una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo y otras mujeres que no solo han conquistado cargos políticos, sino en ámbitos como el deporte.
Asimismo, compartió que su madre fue novillera un corto tiempo, a mí me gusta la tradición porque es el deporte de España, así como la lucha lo es de México.
“Se tienen muchas cosas de la tauromaquia en México como un vocabulario extenso en el que se incluyen frases como “Agarrar el toro por los cuernos”, “Ver los toros desde la barrera”, “Es la hora de la verdad”.
Finalmente, el escritor manifestó que “Yo Matadora” forma parte de una trilogía. El primer texto se titula “El Color de la Lucha” y habla de la lucha libre, deporte estrella en México más que el futbol. Inclusive hizo un viaje por todo el país junto con un famoso luchador.
Te recomendamos → Un día de taquilla donará la FIL de Guadalajara a afectados de Valencia por la Dana
Posteriormente, llega el turno de Maripaz Vega en el que hace un viaje por toda España y las hazañas de esta mujer, considerada como una de las mejores. Y el último libro hablaría de un boxeador cubano así como de la religión yoruba, con las tradiciones oscuras.
Si quieres conocer más del trabajo de Óscar Fernández ingresa a sus redes sociales.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes