El chile de Yahualica ya tiene su Norma Oficial Mexicana, luego de que esta ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y, por lo tanto, cuenta ya con el instrumento normativo que marcará la pauta para un trabajo integrado y de calidad de parte de la cadena productiva de otro producto jalisciense protegido con una denominación de origen que abarca a 11 municipios, nueve de ellos en la región de los Altos de Jalisco y dos más en Zacatecas.
Se trata de la NOM-239-SE-2020 “Chile Yahualica” (Capsicum annuum L.), el cual establece lo relacionado con su denominación de origen, información comercial, especificaciones técnicas y métodos de prueba.
Asimismo, se contempla su cadena productiva, desde el campo hasta la comercialización (lo que incluye la exportación) y su procesamiento.
EN 11 MUNICIPIOS
El responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, expresó que entre lo destacable del marco normativo de esta solanácea emblemática, es que se atendieron los lineamientos propuestos por autoridades estatales, la academia y el sector productivo durante el plazo legal de consulta.
Destacan en tales propuestas las aportaciones para impulsar una mayor tecnificación de su cultivo, como su producción en invernaderos. Además de fortalecer la producción basada en elementos artesanales en lo que ha sido la tradición en torno a este chile.
Por si no lo sabías:
El documento definitivo resaltó que el mercado nacional e internacional distingue al fruto de chile Yahualica, entre otros provenientes de diversas zonas productoras, por sus características de sabor, aroma, pungencia (picor) y color atribuidas éstas, a factores naturales y humanos especiales de la región, tales como: el clima, suelo y ubicación geográfica.
La zona geográfica para la Denominación de Origen Yahualica está integrada por 11 municipios jaliscienses, nueve de ellos localizados en la región de Los Altos de Jalisco y que corresponden a Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río; y dos municipios de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.
UN SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL
La importancia de este fruto para la región de origen ha sido tal, que dicho fruto y su cultivo forman parte de la cultura de esta región.
Se ha convertido en un símbolo de identidad cultural por todo lo que su cultivo implica, al grado tal que en la región de origen actualmente se realizan diversas festividades asociadas a dicho producto, en las que es promovido para su venta y consumo, buscando expandir aún más su mercado, a través de manifestaciones populares como ferias y festivales.
El reconocimiento de la Denominación de Origen Yahualica se fundamenta en el prestigio del mismo, como un producto diferente cuyas características lo han posicionado entre el público consumidor.
La NOM 239 SE 2020 puntualiza también lo que será el cometido de establecer un organismo certificador de la calidad, en el que las personas morales que tengan por objeto realizar funciones de certificación, acreditadas y aprobadas en los términos dispuestos por la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN) y otros apartados legales especificados, como lo relacionado con el etiquetado.
Se deja de manifiesto la obligación de contar con un laboratorio de pruebas o ensayo, a cargo de las personas físicas o morales que tengan por objeto realizar funciones de prueba y ensayo y que son acreditadas y aprobadas conforme a la LFMN.
El director de Desarrollo Hortofrutícola de la SADER Jalisco, Néstor Olivares Mora, destacó que hay instrucciones de la titular de la Dirección General de Fomento Agropecuario y Sustentabilidad, Ana Lucía Camacho Sevilla, de llevar a cabo un trabajo puntual para apoyar a la cadena productiva de este producto, lo que supone de entrada asegurar la trazabilidad de su proceso productivo (la serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas a través de un productor autorizado), como lo marca también la NOM definitiva.
Este funcionario enfatizó que con la NOM definitiva se asumen retos nuevos: “Tenemos bien definida la ruta, se requiere de un laboratorio certificado y de una instancia certificadora”.
Esto en relación a las implicaciones normativas de un laboratorio oficial de pruebas para checar la autenticidad del chile y de un consejo regulador del producto.
Conoce más...
QUE MÁS CONTEMPLA LA NOM:
- Reconoce las características del chile Yahualica en estado fresco o seco
- Se determinan cuatro especificaciones para su calidad
- Premium o Extra establece que el chile debe estar exento de pudrición, manchas y plagas (por ejemplo: picudo, mosca blanca, piojo harinoso, ácaro y pulgón)
- Limpio y exento de cualquier materia extraña visible, así como de daños de frío o quemaduras por sol
- Los contenidos en capsaicinoides (sustancia del picor del chile), además de su tamaño, color y contenido de humedad.