La Secretaría de Salud Federal notifica siete muertes más por dengue en Jalisco, por lo que a tres meses del primer anuncio se acumulan nueve pérdidas humanas, sin embargo, aún se analizan 20 más para confirmar o descartar si fue por el virus que transmite el mosco aedes aegypti.
Las defunciones se dieron en los meses de mayo, julio, agosto, y septiembre, las personas tenían antecedentes de enfermedades crónicas, entre esta se encuentra una niña de seis meses de edad.
Entre las muertes notificadas corresponden a una mujer de 40 años, con antecedentes de asma, habitante de Tlaquepaque; un hombre de 44 años, de Tonalá sin reporte de antecedentes de otras enfermedades; hombre de 79 años de Zapopan, con diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica; mujer de 50 años, de Chapala, padecía artritis reumatoide y tabaquismo.
Checa el dato:
Mientras que la quinta muerte se informa que fue en una mujer de 64 años, de Tlaquepaque, padecía diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad renal; una niña de 6 meses de edad, murió en agosto en Tonalá, sin enfermedades previas, y la séptima fue un hombre de 62 años, de Tlaquepaque, fallecido en septiembre y padecía diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad renal.
La Federación a la fecha a descartado 31 muertes por dengue.
Para la semana 41 del año, se agrega a la lista de personas que han cursado con los signos y síntomas del dengue 317 para acumular tres mil 479 casos; desde abril en territorio jalisciense comenzó ascender el número de casos.
Para algunos especialistas hay subregistro en los casos, debido a que con la pandemia de Covid-19, las personas evitan acudir a las unidades de salud para prevenir enfermar por este virus.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en días pasados reconoció que han detectado personas con síntomas graves de dengue al dejar pasar días y no acudir a recibir atención médica.