Vinculan a proceso a los tres directivos restantes de la Comisión Estatal del Agua por el desvío de más de 13.5 millones de pesos, durante el gobierno del priista Jorge Aristóteles Sandoval. La audiencia terminó la madrugada del sábado y con ello, ya son cinco personas vinculadas a proceso.
No dejes de leer:
Fue una jornada de 13 horas de audiencia, donde fueron vinculados a proceso los tres ex directores de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Se trata de Linda “N”, ex directora de Planeación Estratégica, Roberto “N”, quien fungía como director de Administración y Héctor “N”, ex titular de Contabilidad en el Organismo Público Descentralizado.
Así se concluyó esta etapa del proceso de la vinculación de los cinco imputados por esta investigación. Antes tuvieron la misma suerte el ex director general de la CEA, Salvador “N” y Annye Pamela “N”, representante legal de la empresa BPS y Asociados.
Chécalo:
Como EL OCCIDENTAL lo ha dado a conocer es el resultado de la indagatoria realizada por la Fiscalía Anticorrupción a cargo del abogado Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.
Como parte del juicio oral, el equipo de defensa de los imputados tuvo la oportunidad de presentar diversas pruebas documentales.
Más, en estas tres audiencias realizadas esta semana, fueron desechadas por la Juez Décimo Séptimo de Control, Lorena Irazú Corona Saldívar, y se dio entonces un intenso debate con los agentes de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Según la acusación, tanto Linda, como Roberto y Héctor, autorizaron que fueran transferidos recursos de la partida de saneamiento y abastecimiento de agua, a la de pago de servicios profesionales.
Esto fue con la intención de contratar a la empresa BPS y Asociados, con la supuesta finalidad de recuperar saldo vencido por concepto del impuesto sobre la renta ISR, pero a pesar de que el recurso nunca ingresó a las arcas del organismo, la empresa cobró los 13.5 millones de pesos.
Podría interesarte:
La última audiencia que implicaba a ellos tres empezó el viernes a las 13:30 horas del viernes y terminó a las 3 de la mañana.
Al final se determinó decretarles la vinculación a proceso y les fueron fijadas las siguientes medidas cautelares: presentarse ante la autoridad judicial el primer lunes de cada mes, no salir del país, así como una fianza económica (de 2, 5 y 10 mil pesos respectivamente).
La siguiente etapa del proceso continuará dentro de tres meses, donde finalmente se decidirá la situación legal de los cinco imputados en este caso.