Ya no tendrá pretexto la Fiscalía Anticorrupción de argumentar exceso de trabajo para dar resultados por ver delitos que no le competen. Los diputados aprobaron eliminar del catalogo de delitos de esta dependencia la tortura y desaparición forzada y en el caso de abuso de autoridad que tiene 24 modalidades, le dejaron únicamente 12 que están relacionados con corrupción.
La Fiscalía Anticorrupción, ya no investigará los delitos de tortura y desaparición forzada, aunque en la práctica el fiscal derivaba dichos ilícitos al área de derechos humanos y a la fiscalía especializada en desaparición forzada de personas.
El diputado del PRD Gerardo Quirino Velázquez Chávez, promotor de dicha propuesta, dijo que una demanda recurrente del Fiscal Anticorrupción era eliminar del catálogo de delitos que ve la Fiscalía a su cargo tortura y desaparición forzada que no tienen que ver con corrupción.
Se creó nuevo título y ajustaron las penalidades con la legislación federal, indicó el diputado Quirino Velázquez. Por ejemplo citó, en desaparición forzada aquí se tenía con 12 años y la aumentaron a 40 años de prisión, cuando a nivel nacional es de 40 a 60 años de prisión.
“Lo que hicimos fue ajustar esas penas que teníamos 90 días desde que se aprobó esa legislación el año pasado, lo mismo hicimos con tortura”.
Después, agregó revisaron lo que tiene que ver con abuso de autoridad, que en este título tiene 24 modalidades, de las cuales 12 modalidades sin ser menos graves no tienen nada que ver con corrupción. No se sacaron del título, continua lo de abuso de autoridad pero se le puso a ese delito “los que menoscaben el erario público serán los que tendrá que ver la Fiscalía Anticorrupción”.
Te puede interesar:
Citó de ejemplo el legislador que un abuso de autoridad es quien ostente un cargo, ejerza violencia contra una persona, es grave pero no es corrupción, “lo que hicimos fue al final despresurizar el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y eficiente su chamba”.
Con esto tendrá una carga menos fuerte la Fiscalía y muy específica en los delitos de corrupción.