Comerciantes se quejan de que sus ventas han bajado debido a la entrada de las banderitas chinas que les han quitado clientela por ser más baratas. Federico, que se dedica a las ventas de todos los productos en este mes patrio, dice a EL OCCIDENTAL "pues todo el tiempo hemos vendido así aquí. Lo que más la gente compra son las banderitas, las banderas, los adornos para carros. Los niños piden tambores, guitarras, silbatos y todo eso, moños para el pelo".
Sus principales clientes son los niños y niñas que hacen que sus papás les compren un artículo, ya sea banderitas para la ceremonia del Grito en el Centro de la ciudad. Sin embargo, reconoce que han bajado las ventas. "Antes se compraba más, la gente tenía más el espíritu de la patria en este mes de septiembre. Sí, la verdad ha bajado muchísimo, anteriormente eran más patriotas, se vendía un poquito más la bandera pero ahorita ha bajado".
Te recomendamos:
¿Cree que también influye que hay más banderas de origen chino que venden en el Centro?", se le preguntó a Don Federico, a lo que respondió: "Puede que sí porque es mucho más barato, sí es mucho más barato el producto chino y todo eso".
Agregó: "Esperamos que haya una venta más o menos porque la verdad más que nada para solventar los gastos de aquí hay que pagar, por eso esperamos que esté bien la venta en esta temporada".
Lleva varios días desde que se instaló en la zona del Centro Histórico vendiendo solo producto nacional. "Sí puro producto nacional, casi nunca le metemos cosas chinas".
Miguel Morán (cliente) señala que cada año adquiere los artículos mexicanos ya que desde niño tiene la tradición de celebrar el mes patrio, principalmente el 15 de septiembre con la noche del Grito.
Al igual que él también sus hijos se ponen a decorar su camioneta y en su casa. "A mis hijos les he inculcado esta tradición, el poner la bandera en mi camioneta y gritar mucho y hacer escándalo en la fecha de la ceremonia del Grito, pero veo que mucha gente como que le da pena y pues no sé a qué se deba, pero siempre hay muchas cositas que poner, especialmente en las casas. Me gusta ir al Grito de Independencia.
Dicen que cada vez se ve más vacío. Sí, pues eso es muy cierto, antes estaba más lleno". Indicó que viven en Estados Unidos pero vienen cada año y sobre todo es el inculcarles a sus hijos las tradiciones mexicanas.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes