Presentan la segunda queja contra el vertedero en Tala, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Mil 600 firmas de personas que llegaron a vivir ahí, antes que el basurero, acompañan el documento. En este punto, a menos de 50 kilómetros de distancia, se depositará la basura del Área Metropolitana de Guadalajara.
Esta es la segunda queja ante tal organismo y fue presentada por los vecinos de la colonia Ruiseñores donde se calculan más de 2 mil viviendas y una población superior a 8 mil personas, pero se cree que más se sumarán a la causa.
Podría interesarte:
El Ayuntamiento de Tala desde julio pasado cedió a la empresa Cabsa Eagle el permiso para que empezara a operar.
Los vecinos sostienen que viene a suplir al vertedero los Laureles, de los que tienen mayores dimensiones y que capta todos los desechos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Habitantes de Tala denuncian “no somos parte del Área Metropolitana, pero sí nos van a depositar su basura aquí”.
Según la primera información, en este vertedero situado a 74 kilómetros de su antecesor los Laureles y 50 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se depositarían 3 mil toneladas diarias de basura y su vida útil sería de 5 años con dos meses.
Esta es la segunda queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y fue presentada en la delegación de Tequila, que es la legalmente competente. La anterior fue levantada por los habitantes de la cabecera municipal de Tala.
En este caso los vecinos alegan que el nuevo vertedero afectará su salud, calidad de vida y plusvalía de sus propiedades, además de que ellos llegaron a vivir ahí antes que se tomara esta decisión.
Denuncian que no tienen información y las dependencias no han transparentado de que se trata este Centro Integral de Economía Circular. No se descarta que se presenten más en las siguientes horas.