Productores de maíz, frijol, otros granos y milpa recibirán a partir de este 22 de marzo los apoyos del programa Producción para el Bienestar orrespondientes a 2023.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, que tiene registro de 957 mil productores beneficiarios que fueron bancarizados en Banco del Bienestar y obtuvieron su tarjeta de débito durante febrero.
Te podría interesar:
Dichos productores pertenecen a 16 estados, entre ellos Jalisco, asó como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
El apoyo que recibirán es por 6 mil 479 millones de pesos y los recursos están ya disponibles en las sucursales del Banco de Bienestar, aunque si así lo prefieren, los productores podrán acudir a cobrar a los cajeros automáticos de cualquier otro banco, donde se les aplicará el cobro de una comisión.
Detallaron que los apoyos, que son de entre 6 mil y 24 mil pesos por productor al año, dependiendo del tipo de cultivo o producto y de la superficie del predio, tienen el objetivo de dar liquidez a los productores en las labores relacionadas con su actividad en campo y abonar a la autosuficiencia alimentaria.
Ese tipo de apoyos se entregan a productores de pequeña y mediana escala de granos, amaranto, chía, nopal, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja.
Datos de la dependencia federal indican que alrededor del 70% de los productores involucrados en esta primera fase de bancarización son de pequeña escala, es decir, cuentan con hasta cinco hectáreas de temporal o 35 colmenas.
El restante son de mediana escala, con más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal, o cinco hectáreas de riego, o más de 35 y hasta 100 colmenas. Asimismo, el 36% son mujeres y 64% son hombres.
Según el calendario de la Sader federal, la segunda fase de bancarización de productores del programa Producción para el Bienestar ocurrirá en mayo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Para esa etapa será casi 800 mil productores beneficiados, quienes recibirán su apoyo durante junio.