Con gritos de "Cine sí, muerte no" y pancartas con el hashtag #NoSomosTresSomosTodxs, “Muerte no, cine sí”, “queremos paz”, “Jalisco, Tamaulipas... y la cuenta sigue, “soy ellos y ellos son nosotros”; “somos un país que se une por el respeto y dignificación de la vida”.
Ya basta de tanta muerte, “estamos hasta la madre, alto a esta masacre”, decenas de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC), de la Universidad de la Comunicación, actores, productores y la sociedad civil, marcharon en protesta por el cruel asesinato de los estudiantes de cine Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel, de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV.
El contingente de más de 500 personas salió del Ángel de la Independencia cerca de las 17:00 horas, avanzó sobre Paseo de la Reforma rumbo a la Secretaría de Gobernación, para exigir a las autoridades de Jalisco y las federales el esclarecimiento del caso y la detención de todos los responsables.
A su llegada al Palacio de Covián, una comisión integrada por tres estudiantes del CUEC, de la Universidad de la Comunicación y del CCC ingresaron a la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida.
El Centro de Capacitación Cinematográfico se pronunció en contra de la desaparición forzada y exigió que de manera clara las autoridades investiguen el asesinato de los tres jóvenes también estudiantes de cine.
También lee:
En entrevistas por separado, estudiantes de las universidades ya citadas externaron su indignación y rabia por la violencia generalizada que vive el país, que ha secuestrado a los jóvenes a vivir con miedo. “No sabemos si las autoridades están trabajando porque son tantos muertos”, comentó Osbaldo Gutiérrez, de la Universidad de la Comunicación.
“Ojalá que los políticos que van a entrar escuchen nuestra voz como estudiantes y que nos escuchen porque somos el futuro de este país. Nosotros somos los que vamos a levantar en los hombros este país que nos están dejando destrozado y ensangrentado”.
“Si nos reunimos es por la rabia y el miedo”, comentó Frida del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, al destacar que los cineastas “somos bastante vulnerables porque estamos fuera todo el tiempo, filmando y muchas veces no lo hacemos con la certeza de que es un lugar seguro y nos hace ver que poco lo son. Es un llamado a que las calles vuelvan a ser nuestras, que vuelvan a ser seguras”.
En su paso rápido por reforma, el contingente se detuvo frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Senado, en donde exigieron justicia por los tres estudiantes asesinados en Tonalá, Jalisco.