El balneario denominado “Los Chorros de Tala” está funcionando y esperan recuperar los cerca de 5 mil visitantes que llegaban a recibir en un fin de semana de temporada alta, informó Iliana Del Carmen Hernández Cuevas, representante del área administrativa del balneario.
“La parte de adentro del balneario ya está saneada, nada más quedó un poco del aroma (a combustible) a la entrada de lo que se estancó, ya se pueden meter nuevamente porque ya se trajo maquinaria para sanear esa parte”.
Podría interesarte:
El saneamiento, que asegura, correspondió a la empresa encargada del balneario que vivió su mejor época hace casi dos décadas, concluyó hace un mes, luego de que en octubre del año pasado cerrara debido a un derrame de combustible en el cauce del Río Caliente y cuyo origen se desconocía, pero emanaba del subsuelo.
En el balneario, ubicado a unos 40 minutos del Área Metropolitana de Guadalajara, además de contar con una cascada, que fue uno de los atractivos para sus visitantes, hay además albercas, área de campamento y cabañas, que, a decir de Hernández Cuevas, están abiertas al público y esperando la conocida como “temporada buena”.
Este fin de semana, el Gobierno de Jalisco informó que había demandado a Petróleos Mexicanos (Pemex) la intervención inmediata, para la atención de la problemática ambiental dentro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, donde se ubica el balneario.
El problema en Los Chorros de Tala comenzó el 13 de octubre del 2021 y han participado en los monitoreos diversas dependencias, sin embargo, a decir del gobierno estatal, “hasta el momento, se continúa con la presencia de hidrocarburos en el lugar, por lo que es imprescindible que además de continuar con monitoreo y vigilancia de la zona se inicie un plan de saneamiento del área por parte Pemex, a fin de dar certeza y seguridad a la población de sus bienes y entorno; así como asegurar la protección a la flora y fauna de la región y de los cuerpos y corrientes de agua subterráneos y superficiales”.