Cientos de pequeños en albergues quedaron en el limbo, denuncia la asociación civil Por Nuestros Niños, que pide al Gobierno de Jalisco clarificar lo más pronto posible la identidad de la dependencia y los funcionarios que deberán de vigilar las casas hogar y albergues, tanto públicos como privados, donde se han documentado múltiples abusos.
Chécalo:
Y es que antes el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y la Procuraduría Social estaban al cargo de esa función.
Todo esto mientras la Red por los Derechos de la Infancia en México ha citado a Jalisco como el estado con más instancias de este tipo en el país y como aquél no están cumpliendo con los estándares con los que deben operar.
Esto se confirma con las constantes violaciones a los Derechos Humanos de los menores que han quedado documentadas en el pasado, en esos lugares.
Según UNICEF México, 37 niños de cada 100 están siendo más violentados en los albergues, que en sus propias casas, múltiples casos lo revelan.
No dejes de leer:
María Antonieta Flores, integrante del colectivo, expresó: “Nos inquieta saber que esta ‘refundación’ de Jalisco, no esté tomando en serio el tema de las mujeres, y que se demostró justamente ayer al decidir desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres, interrumpiendo los históricos avances que habíamos logrado. En este contexto queremos saber si esta refundación en el estado contempla también una refundación de las casas hogar. Un tema, el de los niños en general, que parece relegado en Jalisco”.
Insistió en que se deben de “revisar esas instancias que atienden a los menores en el estado, debe ser motivo también de una gran transformación, porque los objetivos son muy buenos, pero no sus resultados. ¿Quién vigilará que en los albergues no se estén violando los derechos de los niños? ¿Quién estará al pendiente del resguardo y la protección de los niños en los procesos judiciales a los que son sometidos junto con sus padres? ¿Qué instancia cuidará que esos procesos sean más transparentes, rápidos, justos, y menos lesivos para evitar la revictimización de los menores?”.
Podría interesarte:
Ella misma reconoció que “hay todo un andamiaje para la atención de los menores en Jalisco, como Ciudad Niñez, la Procuraduría de Protección de Niños y Niñas, las delegaciones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), acordes con la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes; pero los resultados nos dicen que falta aún mucho para que cumplan con calidad y calidez”.
“Creemos que primero hay que ver para entender. Escuchar a esas personas cuyos hijos viven o han vivido en casas hogar, es más ilustrativo que los informes sobre esa infancia gozosa que enarbolan las autoridades”, comentó.
Finalmente, acompañada de representantes de otras organizaciones a favor de los niños, hizo un llamado a aplicarse al tema y reiteró que “urge que el interés superior del niño” salga del papel y cobre vida”.