Hasta no tener una sana convivencia y la infraestructura necesaria para una movilidad segura, pero también para normalizar la imagen del cuerpo desnudo, los ciclistas salieron a las calles despojándose de sus ropas para llevar a cabo el World Naked Bike Ride Guadalajara.
Alrededor de 400 ciclistas salieron desde la zona de La Minerva para recorrer 23 kilómetros de la ciudad al natural para hacer visible su actividad ciclista cotidiana y que los automovilistas los vean todo el tiempo, no solo cuando van desnucados.
Te recomendamos:
La concentración se reunió desde temprano en los Arcos de Vallarta para tener los últimos detalles de la rodada y las reglas de la misma.
Andrea, una de las participantes mencionó que la rodada “se trata para incentivar el ciclismo y bajar las emisiones de los carros, la contaminación, activar los cuerpos, hacer ejercicio y aprovechar para normalizar el desnudo y que la gente vea que el cuerpo es algo natural”.
Dijo que salir de esta forma es porque siempre “el desnudo es una forma de llamar la atención y en este caso se utiliza para eso, para que se vea que el movimiento ciclista merece respeto, que se le dé más espacio y se siga avanzando”.
Héctor Martínez, otro de los participantes mencionó que es “una forma de exponer la vulnerabilidad que tienen los ciclistas ante un vehículo, que en muchas de las ocasiones no se respetan los derechos o no se toman en cuenta y entonces al estar desnudos ante el tráfico y que no podemos protegernos de ninguna manera ante un conductor irresponsable”.
Uno a uno sin importar el sol o la amenaza de lluvia, se fueron formando para salir por las calles de Guadalajara y disfrutar de su paseo anual de concientización, al igual que se hace en otras partes de México y del mundo para buscar una convivencia sana entre todos los sistemas de movilidad que convergen en él área metropolitana.
Todos coinciden en que hace falta conciencia social, pero en especial de los conductores, muchos de ellos manejan de manera agresiva por las prisas, no se respeta las ciclovías y las invaden, por eso no van a parara en su movimiento hasta que no tengan miedo de salir a las calles y sentirse vulnerables .