La ubicación que da el World Project Justice a Jalisco, el lugar 24 en impartición de justicia y 27 en corrupción, debe poner en alerta a los jaliscienses ante lo que pudiera ser un sistema fallido y además corrupto, advirtió el doctor en derecho Francisco Jiménez Reynoso e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organismo que sostiene que el 97 por ciento de los delitos quedan impunes.
El especialista, que forma parte del organismo que surgió para investigar sobre estos dos temas de alta prioridad para el Estado (seguridad y justicia) y que generan preocupación en la sociedad, sostiene que Jalisco aparece en el ranking general sobre el Estado de Derecho en México de 2021 y 2022 en el lugar número 24, con un puntaje de 0.38. Un mapa nacional, nacional, por cierto, donde ningún Estado aparece en verde.
Te recomendamos ⇨ En octubre, comenzará a operar la justicia laboral en Jalisco
“En ese “mapa de calor” Jalisco se encuentra en los últimos lugares en lo que se refiere al tema de adhesión al Estado de Derecho y en ese sentido creo que en el Estado de Jalisco lo que en este momento nos impacta más impunidad, menos denuncias y los ciudadanos optan por no acudir ante las autoridades, por que consideran que aquí no va a pasar nada”.
El estudio revela que Jalisco tiene sus mejores calificaciones en los factores de Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales y Límites al Poder Gubernamental, donde alcanzó los puntajes de 0.48, 0.47 y 0.42, respectivamente. Esto lo coloca en los lugares 17, 23 y 15.
La seguridad y la justicia
Todavía en materia de orden y seguridad, Jalisco se encuentra en el lugar número 22 de 32 Estados de la República, con 0.33 puntos. Es de destacar aquí, por ejemplo, el tema de homicidios, donde Jalisco apenas tiene una calificación de 0.17 y que en el primer cuatrimestre de este 2022, en el caso de aquellos cometidos en agresión directa, sumaron 415 (menos 24.2 por ciento menos que hace 5 años) y los cometidos con arma de fuego, que en el mismo lapso suman 261 y que aunque también disminuyeron en un 25 por ciento en comparación con 2018, están en promediados en dos por día, pese a los operativos de revisión denominados Volantas.
Recién el Gobierno de Jalisco argumentó una baja de un 57 por ciento en los llamados delitos de seguimiento especial, en comparación con 2018, pero también el gobernador Enrique Alfaro que esa disminución de 19 mil 956 delitos a 8 mil 572, del primer cuatrimestre, no camina a la misma velocidad que la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos y que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU, va del 67 al 77 por ciento, según el municipio.
Pero es al momento en que más se acerca al sistema de administración de la justicia que comienzan las bajas calificaciones y coinciden con la cifras del Observatorio de Seguridad y Justicia más no con las del gobierno de Jalisco.
Destacó esencialmente la baja calificación en justicia Civil y justicia penal, donde Jalisco aparece con 0.32 y 0.34 puntos, pero en los lugares 27 y 22 de 32 Estados de la República.
“Creo que la interpretación es que en Jalisco hay más impunidad en virtud de que hay menos denuncias, los ciudadanos no denuncian principalmente porque consideran que no va a pasar nada, que van a perder su tiempo o porque pueden ser objeto de represalias”.
El abogado especialista en materia de seguridad comentó que estas cifras reflejan “un estado fallido y no llegamos ni siquiera al 50 por ciento, lo cual nos mantendría reprobados. Lo mismo en el tema de corrupción, donde Jalisco alcanza un puntaje de 0.32 y aparece en el lugar 27 de 32, en la justicia penal en cuanto a investigación penal eficaz se tiene apenas un 0.18 y en procuración de justicia eficiente un 0.25, lo que también no confirma los escenarios que encontramos en el día a día, quienes acudimos a las agencias del Ministerio Público y nos encontramos a escaso personal, rebasado, con exceso de expedientes y que difícilmente puede cumplir con su trabajo”.
Destacó Jiménez Reynoso que ahí están las cifras y las alertas en rojo, pero sobre todo indican que se tiene que dar un viraje brusco en la estrategia para revertir esa ineficacia que se mezcla peligrosamente con un corrupción rampante que explican la crisis.
“Si todo México no está en verde, en Jalisco, por lo que representa, se acerca peligrosamente a un estado fallido, y ni el mando ni los impuestos se reflejan en una mejor seguridad, procuración y administración de justicia”.