/ domingo 1 de abril de 2018

Wixáricas van perdiendo su lengua materna

Está en riesgo de preservación, ya que faltan docentes capacitados para su enseñanza

La lengua Wixárika o también conocida como huichola está en riesgo de preservación, y es que faltan docentes capacitados para su enseñanza, advirtieron expertos de la Universidad de Guadalajara.


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La lengua Wixárika la hablan poco más de 18 mil habitantes en Jalisco; pero cada vez hay menos docentes capacitados para su enseñanza, destacó José Luis Iturrioz Leza, jefe del departamento de Estudios de Lenguas Indígenas (Deli) del CUCSH.

A pesar de los esfuerzos desde hace 20 años por estudiar y preservar esta lengua materna, “los jóvenes, aún cuando hablan la lengua de manera fluida, no la emplean en la escuela, no saben leer y mucho menos escribir en su lengua; es muy lamentable que todo lo han aprendido en castellano. No pueden escribir una frase en huichol sin cometer faltas y no saben nada de su lengua, ni cómo está estructurada en los aspectos de fonología, gramática, semántica” lamentó el académico.


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“Cualquier lengua que se pierde se lleva consigo un montón de valores irrecuperables, en todo sentido, una manera diferente de estructurar la experiencia con el mundo, eso es toda una tradición cognitiva. Se pierde el vocabulario abundante que todas las lenguas tienen, y se pierde algo que es irrepetible, único, una estructura gramatical y semántica única”, agregó.


Y es que existen alrededor de 600 maestros huicholes de enseñanza básica, pero que fueron formados para enseñar español, y el Wixárika no lo pueden enseñar porque ignoran completamente las características de su lengua.


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“Es mala la enseñanza, no ha habido la apertura (por parte de las autoridades de educación básica), no se han facilitado las cosas, más bien se han entorpecido; no hablo de la Universidad, porque no es su función, sino de los niveles primarios a los que va dirigido la enseñanza”, comentó.


Investigadores del Deli han producido materiales para la enseñanza del huichol como el libro de Gramática didáctica (2001), que lleva una segunda edición (2004); y también se ha editado un libro sobre lingüística, para hacer de su propia lengua un objeto de estudio.

Conoce más…


De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el país existen 52 mil 483 hablantes de la lengua huichola, que se ubican en los estados de Nayarit, Durango y Jalisco. De esta población, 87 por ciento es bilingüe.

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A pesar de los esfuerzos desde hace 20 años por estudiar y preservar esta lengua materna, “los jóvenes, aún cuando hablan la lengua de manera fluida, no la emplean en la escuela, no saben leer y mucho menos escribir en su lengua; es muy lamentable que todo lo han aprendido en castellano. No pueden escribir una frase en huichol sin cometer faltas y no saben nada de su lengua, ni cómo está estructurada en los aspectos de fonología, gramática, semántica” lamentó el académico.


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“Cualquier lengua que se pierde se lleva consigo un montón de valores irrecuperables, en todo sentido, una manera diferente de estructurar la experiencia con el mundo, eso es toda una tradición cognitiva. Se pierde el vocabulario abundante que todas las lenguas tienen, y se pierde algo que es irrepetible, único, una estructura gramatical y semántica única”, agregó.


Y es que existen alrededor de 600 maestros huicholes de enseñanza básica, pero que fueron formados para enseñar español, y el Wixárika no lo pueden enseñar porque ignoran completamente las características de su lengua.


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“Es mala la enseñanza, no ha habido la apertura (por parte de las autoridades de educación básica), no se han facilitado las cosas, más bien se han entorpecido; no hablo de la Universidad, porque no es su función, sino de los niveles primarios a los que va dirigido la enseñanza”, comentó.


Investigadores del Deli han producido materiales para la enseñanza del huichol como el libro de Gramática didáctica (2001), que lleva una segunda edición (2004); y también se ha editado un libro sobre lingüística, para hacer de su propia lengua un objeto de estudio.

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