Wirráricas duermen a las puertas de Palacio Federal

Amenazan con quedarse hasta tener cita con el presidente

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 28 de mayo de 2022

Salieron el 24 de abril del 2022 caminando hacia la ciudad de México. Foto. Alejandro Aguilar | El Sol de México

Los Wirráricas de la comunidad de San Sebastián que hace un mes salieron caminando y recorrieron casi mil kilómetros para ver al presidente Andrés Manuel López Obrador y pedirle que les devuelvan las casi 11 mil hectáreas; pasaron su segunda noche en la ciudad de México, en casas de campaña, dentro del zócalo, esperando a que el mandatario se digne a responderles y anunciaron que ahí se quedarán hasta que los reciba.

Ubaldo Valdéz, del ejido, comentó que están dispuestos a convocar a sus familias e incluso a otros grupos a que se les unan, por que han enviado varios escrito y no les han respondido. Eso ha sido durante todo el trayecto.

Te recomendamos ⇒ Caravana Wixárika pidió al Congreso de Jalisco pronunciarse por su lucha

Ellos salieron el 24 de abril del presente año caminando hacia la ciudad de México para exigir que se cumplan las diez sentencias en etapa de ejecución que tienen a su favor, de los 15 procesos que han emprendido ante autoridades agrarias, a fin de recuperar 11 mil hectáreas de sus tierras sagradas y que están en poder desde hace más de 40 años, de campesinos de Nayarit, quienes están armados y los mantienen amagados.

Foto. Alejandro Aguilar | El Sol de México

Se han dado al menos tres intentos por parte de los tribunales agrarios, de retribuirles la posesión de los terrenos, pero se han suspendido las diligencias e incluso en uno de los casos las representantes del tribunal agrario fueron privados de su libertad.

“Somos gente de paz, somos tranquilos, pero ya estamos hartos y por eso decidimos acudir al presidente, por lo que empezamos la marcha, hombres y mujeres representantes del ejido, y caminamos durante un mes, casi mil kilómetros, hasta llegar a este punto”.

Te puede interesar:

 

 

Indicó que llegaron el jueves y pernoctaron en la basílica de la Virgen de Guadalupe, pero este viernes se dirigieron a palacio federal y nunca los recibieron. Pasó uno de ellos las vallas y tocó a la puerta.

Fue el mismo Ubaldo Valdéz el encargado de tocar a la puerta, pero nunca respondieron, nadie salió.

No tienen confirmada la cita con el presidente y las autoridades Wirráricas han decidido quedarse a dormir en el lugar, con la ayuda de muchas personas que les han hecho llegar agua y alimentos.

Se instalaron con pequeñas casas de campañas, entre donadas y propias, y aseguran que esperarán hasta ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no haber noticia de aquí al martes, entonces convocarán a su familias, mujeres y niños, para que se les unan a una manifestación permanente. “No nos iremos de aquí, sino es con el compromiso del presidente y por escrito; y perdón, solo el diálogo sólo lo permitiremos con el presidente López Obrador, ya le dejamos el recado con personas que salieron a atendernos, porque la verdad los secretarios o enviados, estamos hartos de mediadores y pararrayos -perdón, con todo respeto- que no saben resolver los asunto agrarios de este país”.