A unas horas de reiniciar operaciones fueron detenidas unidades de la ruta 24 del transporte urbano, luego de ser liberadas en días pasados, ante la orden de Juzgados de Distrito a funcionarios del Gobierno estatal y la eventualidad de ser inhabilitados y sancionados por no acatar disposiciones judiciales en tiempo y forma.
En perjuicio de más de 20 mil usuarios que a diario utilizan dicha ruta que conecta a norte y sur en el municipio de Zapopan, a lo largo de las avenidas López Mateos y Américas, desde Santa Ana Tepetitlán hasta la colonia Nuevo México, agentes viales se dedicaron, literalmente a “cazar” unidades en el transcurso de la mañana de este lunes.
Argumentando que los camiones no reúnen los requisitos para circular por la rúa, de diez vehículos que ya prestaban el servicio normalmente, sólo alcanzaron a detener dos unidades, pues el resto fueron concentradas en diferentes puntos para evitar que nuevamente las llevaran al corralón de San Agustín, Tlajomulco.
LA HISTORIA
Apenas el pasado 30 de mayo el Juzgado Primero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, multó con más de cuatro mil pesos al Secretario de Administración, Esteban Petersen Cortés, además de advertirle sobre su eventual inhabilitación y destitución del cargo por negarse a acatar órdenes judiciales y entorpecer la liberación de unidades del transporte urbano.
En aquella ocasión otorgó un plazo que venció el pasado miércoles 5 de junio a las 12:00 horas para liberar estos vehículos, mismos que estuvieron saliendo del corralón de San Agustín, Tlajomulco entre el 5 y el 7 de junio de la semana pasada.
Relacionado:
También el Juzgado Décimo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, concedió el 27 de mayo la suspensión provisional a los dueños de unidades del transporte urbano para que la Secretaría del Transporte, encabezada por Diego Monraz Villaseñor, entregara de inmediato camiones de la ruta 24 y solicitó a la dependencia abstenerse en detener camiones de esta línea. Por lo que este funcionario está violentando una vez más el mandato judicial en perjuicio de miles de usuarios.
La Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ) consideró como una represalia del Gobierno de Jalisco las detenciones de vehículos del transporte urbano, ante los mandatos judiciales que han hecho notoria la falta de seriedad y de responsabilidad de quienes ejercen el poder en nuestro Estado, sin tomar en cuenta las molestias y los contratiempos que originan a miles de pasajeros que a diario deben trasladarse al trabajo, a la escuela o a desarrollar diferentes actividades en el Área Conurbada de Guadalajara y se ven en la necesidad de tomar hasta tres diferentes rutas en perjuicio de su economía familiar.