Voz de Pueblos Mágicos debe ser escuchada

Ya que no es sólo recursos", es desarrollo de infraestructura, de negocios, conservación patrimonial y agenda cultural, declaró a El OCCIDENTAL Vicente Magaña, director de Turismo de San Pedro Tlaquepaque

Rosario Bareño

  · martes 18 de diciembre de 2018

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Foto: Ilustrativa

Pueblos Mágicos, "no es sólo recursos", es desarrollo de infraestructura, de negocios, conservación patrimonial y agenda cultural, declaró a El OCCIDENTAL Vicente Magaña, director de Turismo de San Pedro Tlaquepaque que fue uno de los pueblos mágicos que resultó afectado con el recorte presupuestal de la Federación a este programa.

Lee también:

A 100 millones de pesos ascendían los proyectos y Plan de Desarrollo municipal que ya estaban por presentarse para que los aprobaran y designaran la suficiencia presupuestal.

Sí, será importante que se haga escuchar esta voz de los pueblos mágicos donde el tema de infraestructura y aportar capital tiene que ver con una actividad turística muy importante en el país y a nivel internacional.

Dentro del país, pueblos mágicos es un producto "Premium” que tiene como fin la conservación y preservación del ámbito cultural.

Lo que hace cada pueblo mágico es presentar una serie de proyectos que los registra el Estado y la Federación y se le asigna y aprueba la suficiencia financiera para desarrollarlos, "nosotros estábamos en el siguiente presupuesto 2019", manifestó el funcionario municipal.

No dejes de leer:


Se tiene una estimación de 100 millones de pesos para infraestructura, cableado subterráneo, eventos y agenda cultural como industria creativa, proyectos culturales, de Innovación e imagen urbana y señalética.

Es una "cantidad importante que a mediano y largo plazo tendrá un retorno más valioso que la inversión", refirió Magaña.

Reconoció: "tendremos que buscar opciones y seguir manifestando la importancia de la asignación de este presupuesto y programas. Por lo que veremos alternativas con el Gobierno del Estado para que nos permita resolver lo más urgente."

La importancia de estos programas, el nombramiento, "trabajamos muy duro para lograrlo y nos interesa mucho la conservación patrimonial de Tlaquepaque y que sin recursos no será tan sencillo."

En Tlaquepaque, sostuvo "mantendremos una postura de colaboración, diálogo y respetuosa con la federación. Pero ser firmes en la relevancia de que se haga escuchar esta voz y la importancia de este presupuesto, porque Pueblos Mágicos no es sólo recursos, sino una plataforma de desarrollo integral, económico que incorpora las cadenas productivas y a todos los actores primarios de cada municipio con este nombramiento."

Podría interesarte:


Considera importante la aportación de recursos a este programa porque permite desarrollar infraestructura para incorporar modelos de negocios y económicos, más allá de la actividad turística.

San Pedro Tlaquepaque fue de los recién nombrados como pueblo mágico por lo que este año no tuvo presupuesto, pero estaban por presentar proyectos por 100 millones de pesos donde se incluyen todas las actividades económicas del municipio, insistió el titular de Turismo en Tlaquepaque.

Con esto "venía desarrollar un plan municipal de desarrollo en el que integra todas las actividades económicas del municipio aunque el nombramiento sólo sea en el Centro Histórico".