En los próximos días, saldrá la convocatoria para elegir a la dirigencia de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco.
Por primera vez en la historia votarán todos los maestros, proceso en el que no descarta participar si las condiciones de la convocatoria se los permite.
Adrián Delgado, secretario de comunicación de la Sección 16, mencionó que “la convocatoria primero es para el cuarto pleno seccional, como parte del proceso de la nueva dinámica de los representantes sindicales, en ese pleno prácticamente es el informe del secretario general que ya termina, el Secretario de Finanzas para que le diga a los trabajadores en qué se aplicaron todos los recursos que han llegado al sindicato derivado de las cuotas que aportamos todos los trabajadores”.
Después de ese pleno entonces sale la convocatoria para el proceso de elección de directivas seccionales, aunque todavía no se tiene la fecha para llevar a cabo este proceso y se conocerá hasta que salga esta convocatoria.
Te recomendamos:
“En ella vamos a poder saber cada uno de los trabajadores en dónde va a estar la casilla instalada, es la primera vez que vamos a poder votar, hoy se universaliza la democracia dentro de los sindicatos y eso es una ventaja para los trabajadores poder elegir a sus representantes”, mencionó.
Es decir, si los maestros eligen a quienes serán directamente sus dirigentes y que no les digan “por quién ni por quiénes, que los compañeros elijan con base en el trabajo, en lo que ellos conocen”.
Mencionó que ya hay algunos que manifestaron su interés y se definen como precandidatos cuando aún no es tiempo, en su caso analiza la situación y definirá hasta que salga la convocatoria.
En ese sentido, ninguno de los que aspiren se puede autonombrar como candidato oficial del comité, porque no lo hay en este momento y, en su caso, no lo avala porque no estuvo presente en la supuesta elección que también sería contrario a lo que se busca con esta nueva convocatoria.
Reiteró que cada uno de los trabajadores podrá votar de manera directa en una urna y será secreto, por lo que nadie podrá decirles a quién dárselo.