En vez del mes de septiembre de 2023, será hasta noviembre de este mismo año cuando en Jalisco inicie el proceso electoral rumbo al 2024, cuando se votará por gobernador, los 125 presidentes municipales y la renovación del Congreso de Jalisco.
La determinación sorprendió a la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne, quien dijo desconocer detalles de la reforma y reconoció que tendrán un cambio de lo que ya se tenía desplegado para empezaren septiembre.
Te recomendamos ⇒ Votan a favor de exhorto para que autoridades resuelvan el tema del parque San Rafael
La diputada Claudia Murguía Torres, Presidenta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que se presentaron dos iniciativas en materia electoral; la primera propuesta, promueve que los partidos políticos, registren a sus candidatos cumpliendo con el tema de la paridad horizontal y vertical, y la otra iniciativa busca que se garantice un espacio para grupos vulnerables dentro de las listas de candidatos de representación proporcional y munícipes.
Por si no lo leíste:
En cuanto a la reforma de fondo, que mueve el calendario dos meses, solo se argumentó por parte del PAN, MC, Morena, PRI y una sola legisladora del Verde -impulsores de este cambio- que se trata de resolver dudas sobre la reforma electoral en Jalisco y por prevención de los resolutivos que tiene pendiente la Suprema Corte de la Nación, respecto al calendario en materia federal.
Ni la oposición de Enrique Velázquez y Mara Robles, diputados de Hagamos, que votaron en contra, y la abstención de la diputada Susana de la Rosa de Futuro, pudo evitar que se aprobara fast track dicha propuesta.
El diputado Enrique Velázquez González denunció que las comisión de Puntos Constitucionales sesionó al mismo tiempo que la asamblea y así sacó el dictamen que luego se votó.
De esa forma, se violó la fracción tercera del artículo 28 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Un total de 34 diputados locales votaron para que cambiara en su inicio de la primera quincena del mes de septiembre a la primera semana de noviembre.
En cambio, a favor la votaron los 34 diputados de los partidos tradicionales, pertenecientes a Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). Solo faltó por Morena Óscar Vásquez Llamas, que no se presentó a la sesión.