Para que cese la violación de derechos humanos y el hostigamiento y en cambio prevalezca el diálogo, el Congreso del Estado resolvió con 24 votos a favor aprobar un exhorto a las autoridades para resolver el conflicto social donde las obras han continuado sin un recato, violando incluso suspensiones de juzgados federales.
Todo tiene que ver con la construcción de un colector pluvial en el Parque San Rafael, obra que más que favorecer a la comunidad va encaminada a favorecer presuntamente a un conjunto habitacional aledaño al parque. Cientos de árboles se han derribado bajo ese argumento.
Por si no lo leíste ⇒ Diputadas piden que se respete el derecho de manifestación de vecinos del Parque San Rafael
El exhorto va dirigido al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el ayuntamiento de Guadalajara, la Comisión Estatal del Agua, que deberán retirar la vigilancia, acatar las resoluciones judiciales que protegen el sitio y frenar los acosos.
Los titulares del SIAPA, Comisión Estatal de Agua y la Secretaría de Gestión Integral del Agua por su parte deberán emitir un informe sobre la situación social, jurídica y técnica de la tan cuestionada obra.
La diputada por Futuro, Susana de la Rosa, expresó que “se han violentado los derechos de quienes han defendido el parque y también se les ha hostigado por proteger lo que es de todas las personas”.