Volcán de Colima no registra riesgos para las comunidades aledañas

Centro de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima lo monitorea con estaciones sísmicas de 1.7 a 10 kilómetros del cráter

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · lunes 22 de julio de 2024

En calma el Volcán de Colima. Foto. CEV de la Univerisdad de Colima

El Volcán de Colima es el más activo del país. En las últimas semanas ha registrado sismos y derrumbes como parte de su actividad sin que esto represente riesgo para la población. Los temblores son prácticamente imperceptibles por su baja intensidad, de acuerdo a lo mencionado por Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima.

"Es totalmente normal. El volcán tiene una sismicidad de fondo básicamente sismos que ocurren todo el tiempo que son de baja magnitud. La gente no los percibe e inclusive sólo son percibidos por las estaciones más cercanas al cráter del Volcán de Colima".

Te recomendamos:

Es a través del Centro de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima que se mantiene una red de monitoreo con estaciones sísmicas que van desde 1.7 hasta 10 kilómetros con respecto del cráter. Considerado el más activo del país. En las últimas semanas se han detectado no más de ocho sismos por semana, algo que se considera normal para los expertos en la materia.

Cuando está activo se pueden registrar entre 100 y 200 sismos al día pero todos imperceptibles, mientras que cuando presenta erupciones se pueden generar de 400 a 600 por día. Recientemente este centro en coordinación con el Gobierno de Colima comenzó a difundir semanalmente la cantidad de sismos que tiene el volcán con el objetivo de que la gente esté informada cuando comience a inquietarse. En esos reportes también se cuantifica la cifra de derrumbes.

"Los derrumbes también son comunes; el edificio volcánico recordar que tiene inclinaciones cercanas a los 33 grados que es el ángulo de reposo de los materiales pero aún así de vez en cuando tenemos derrumbes de grandes rocas y es por eso la recomendación de no ascender al Volcán de Fuego de Colima".

Fue en 2013 al 2017 cuando hubo actividad y quedó material inestable en la zona, además por cuestiones climatológicas hay mucho viento o la lluvia, se dan de ahí la importancia de respetar la restricción de los 8 kilómetros. Semanalmente se registran de 3 hasta 8 pequeños derrumbes.

Sin riesgo

Arámbula Mendoza señaló que hasta el momento no hay riesgo para las comunidades aledañas al volcán. El semáforo vulcanológico se mantiene en verde.

"El riesgo ahorita es bajo. Es bajo porque el volcán está en tranquilidad. Hay que decirlo también que en época de lluvias tenemos un fenómeno que es muy recurrente y que no necesariamente el volcán tiene que estar en actividad y ese riesgo generado por los flujos de lodo, sedimentos volcánicos y escombros que se combinan con el agua de las lluvias y que nos genera los lajares o lares".

En mayo, junio y julio del año 2019 presentó niveles muy bajos de actividad y desde entonces no se han tenido un evento explosivo o fumarola.

El más monitoreado

La Universidad de Colima mantiene su monitoreo desde 1989 y en los últimos años se ha |incrementado la instrumentación para la inspección. Se cuenta con sismómetros, sensores de deformación como inclinómetros, GPS, drones, cámaras de video, luz visible, cámaras térmicas, sensores de infrasonido para escuchar al volcán, así como sensores y dispositivos para cuando hace erupción analizar las señales acústicas que emite.

Tiene seguimiento satelital constante

También se hace un seguimiento satelital también por diferentes plataformas de acceso libre, lo que lo convierte en uno de los volcanes más monitoreados de México y América Latina en conjunto con el Popocatépetl. Además con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Gobierno de Colima se pusieron en marcha tres proyectos y así adquirir parte del equipo con que se cuenta. En el monitoreo y en el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima trabajan 14 personas, la gran mayoría se dedica al monitoreo y a la vigilancia.

La casa del volcán

El Centro de Estudios Vulcanológicos cuenta con un museo dedicado al también llamado Volcán de Fuego, que se denomina la Casa del Volcán, que está abierto al público los viernes y sábados. Se ubica en la carretera que va de Colima al Chivato, hacia el Nuevo Náhuatl. Es un centro para educar a la población en cuestiones de riesgo volcánico. El horario es de 10 a 2 de la tarde. Tiene un costo de 25 pesos por persona y 10 por niño.

Erupciones

En los últimos 500 años el volcán ha tenido más de 40 erupciones desde 1576, destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1890, 1903, 1913 y 1999. El 6 de junio de 2005, a las 11:00 horas, se produjo una columna eruptiva que alcanzó 4 km sobre el volcán y desde 2013 se ha clasificado en actividad creciente­. Desde 2015 está en constante vigilancia.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes