“No están solas”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “escuchar tu familia está en la lucha”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los familiares de los miles de desaparecidos en Jalisco quienes vestidas de blanco y con lágrimas exigían a las autoridades justicia para sus familiares.
Desde la zona del templo del Expiatorio en donde montaron un altar en memoria de sus seres queridos desaparecidos, en este día internacional de la Desaparición Forzada, salieron a las calles integrantes de diversos colectivos, entre ellos Fundej y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara para recordar a los jaliscienses que faltan miles de ellos y que no los encuentras.
La concentración de la glorieta de los Niños Héroes, bautizada por los colectivos como la Glorieta de las personas desparecidas, fue emotiva ya que se recordaron los nombres de muchos de ellos al mismo tiempo de que aseguraban no darse por vencidos en su búsqueda, también en una especie de homenaje las mamás de la desaparecida vestida de blanco y envueltas en un chal verde, desde la parte alta de la Glorieta dejaron caer flores.
Chécalo:
Ahí Blanca Arana, de Fundej, señaló que en este día a nombre de Familias Unidas de Desaparecidos de Jalisco agradeció a todos él acompañarlos en su dolor, pero “hoy nadie debería estar aquí, hoy deberíamos de estar en casa abrazando a nuestros familiares, hoy todos deberíamos de tener ese derecho de abrazar a nuestros hermanos, hermanas, hijas, hijos, madres, padres, esposos, todos son parte de una familia que quedó destrozada”.
Destacó que es alarmante el promedio diario de reportes de personas desaparecidas por día llega a 14 y a la fecha se desconoce el paradero de más de tres mil 500 personas en los últimos cinco meses y a mayo eran 27 mil 800 denunciadas como desaparecidas en Jalisco y las autoridades no hacen nada, mucho menos aprobaron la Ley de Desaparecidos.
Ni el sol menguó sus ánimos, mucho menos el llanto y las emociones encontradas que se desbordaron en este pequeño espacio mientras se escuchaba el mensaje en el que se mostraba el dolor, la desesperación y la desesperanza por encontrará a sus familiares, mientras de fondo se escuchaba una melodía en donde se hacía un reclamo para su aparición, a la justicia y a la paz, con un grito de que no descansaran hasta encontrarlos y “vivos se los llevaron, vivos los queremos” exigían justicia.
Mientras que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, Barrón, se sumó a ese reclamo de justicia y búsqueda de las personas desparecidas, al mismo tiempo que recordó que ha emitido una serie de recomendaciones por este tema.
Además, adelantó que en los próximos días se dará a conocer otra compensación en donde se tiene. Comprobados 73 casos de personas desaparecidas en diversas circunstancias por eso en este día se suman al “reclamo a las autoridades” para que se haga justicia y se aplique en la capacitación de los funcionarios, se tenga el suficiente presupuesto y sobre todo la disposición de que se haga justicia.
Finalmente, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, refutó que a Jalisco se le conozca como la Tierra del tequila y el Mariachi, “hoy es la tierra de las fosas clandestinas, personas desparecidas” con cifras escandalosas y de más de 15 compañeros desaparecidos en los últimos años no se tiene noticias por lo que no dudó en señalar que todo lo que hacen las autoridades es una burla.
Al recordar el presupuesto que se tiene para la Comisión Estatal de Búsqueda es taquito para cada una de las personas ya que no supera ni los mil 700 pesos.