Viviendo con los efectos del Covid-19

Equivocados están quienes aseguran que pasó lo peor

Isaura López | El Occidental

  · lunes 28 de marzo de 2022

Hay quienes califican como la peor etapa, aún cuando estaban contagiados. Foto. Cuartoscuro

Después de tener la enfermedad de Covid-19, la calidad de vida de las y los pacientes ha sido agobiante ante las múltiples secuelas que deja en el organismo, mismas que son incapacitantes. Hay quienes califican como la peor etapa, aún cuando estaban contagiados.

Incluso personas que estuvieron intubadas por semanas y hoy sufren las consecuencias, aseguran que la siguiente etapa ha sido más dolorosa, desgastante y les obliga a dar un giro en su vida, dejar actividades e incluso jubilarse.

➡️ Sin sana distancia y muchos sin cubrebocas, tapatíos disfrutan del Centro de GDL

En el primer año de la pandemia, las personas eran catalogados como “locos” por expresar que seguían con una serie de síntomas que los inmoviliza para realizar sus actividades cotidianas, y hoy el sistema de salud se enfrenta a un reto mayúsculo atender el daño multisistémico prolongado que deja el virus Sars-Cov2.

Este padecimiento Covid largo o prolongado, señalan especialistas que debe reconocerse como un problema de salud pública ante los daños severos que deja en las personas; se estima que 30 por ciento de quienes enferman de forma leve, moderado o grave o son asintomáticos tendrá algún daño persistente.

La pandemia por Covid ha matado a millones de personas en el mundo. Foto: Cuartoscuro

César Medina formó un colectivo de paciente en Jalisco en noviembre del 2020, luego de padecer coronavirus y seguir con síntomas aun después de haber pasado la etapa más difícil, incluso, a la fecha sufre de problemas en el sistema nervioso central, en el inmunológico y de tipo gastrointestinal, esta situación lo obligó a renunciar a su trabajo.

Te recomendamos:

“A lo que nos enfrentamos es algo realmente serio. A mí me dejó el sistema inmune completamente desmantelado no hice anticuerpos por cuestiones médicas no subyacentes, derivadas de la enfermedad, tengo problemas en mi sistema nervioso central, tuve una reducción considerable de mis capacidades cognitivas, pérdida de la memoria, problemas en la retención en el procesamiento de la información, dolores de cabeza, neuropatías, dolores de ojos, sequedad de boca, problemas gastrointestinales se traduce en diarreas esporádicas”.

Una larga lista de padecimientos que él mismo se muestra sorprendido y preocupado sobre todo de que el Sistema de Salud mexicano aún no reconozca y realice una investigación al respecto para generar protocolos y programas de atención para pacientes con Covid prolongado.

A través del Colectivo han realizado una serie de acciones para apoyar y asesorar a los pacientes, y actualmente se organizan para que el Estado reconozca las secuelas de la Covid-19.

“Otro objetivo es una reivindicación política de nuestro derecho al acceso de la salud que está vulnerando el Estado”, y que reconozca las secuelas que deja Covid: “si no hay reconocimiento no hay pacientes que tratar, no hay diseño de políticas públicas y no hay protocolos de atención ni presupuesto etiquetado para investigación y tratamiento”.


Foto. Cuartoscuro


En diciembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la enfermedad Covid persistente y la definió como una condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Estos pacientes, platica César Medina no pueden salir de casa por el daño multisistémico que dejó esta enfermedad, en un principio, especialistas comentaban que el daño era pulmonar, pero en este trayecto crítico de la Emergencia Sanitaria Internacional se ha demostrado que afecta diversos órganos. Más de 200 síntomas se han identificado.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, mencionó que uno de los retos de la comunidad médica es la atención de pacientes con Covid prolongado.

Es necesario acudir por atención médica en caso de presentar algunos síntomas. Foto: Cortesía | Gobierno de Tlaquepaque

“Una serie de complicaciones de respuesta autoinmune de diferentes órganos y tejidos a la presencia de Covid, y en estas manifestaciones abarcan prácticamente todas las especialidades”.

Lo más leído:

Actualmente, las unidades médicas de alta especialidad del HCG Fray Antonio Alcalde y en el Juan I. Menchaca atienden a pacientes con Covid prolongado y con secuelas.

Por su parte, el especialista en infectología, Héctor Raúl Pérez Gómez se pronunció a favor de que el sistema nacional de salud adopte estas secuelas como una prioridad en salud pública al estar descrito en el Catálogo Internacional de Enfermedades, conocido como Ecie10.

“El Covid ya se encuentra ahí, también se encuentra la modalidad de Covid prolongado y va a hacer muy importante que algunos de estos síndromes perfectamente identificados queden en ese catálogo internacional, al quedar en ese catálogo se convierte en prioridades de atención en los sistemas de salud”.

Secuelas del Covid-19

Expuso que en este tiempo se ha identificado una serie de efectos negativos prolongados en el cuerpo humano atribuidos a la inflamación que ocasiona la infección por Sars-Cov2: “Entre más grave haya sido un episodio de Covid, mayores probabilidades es que se convierta en un Covid prologado y mayores probabilidades hay de que ocurran secuelas a largo plazo”.

Especificó que las secuelas más importantes son a nivel pulmonar al presentar fibrosis pulmonar, pero también en otras partes del cuerpo como en cabeza y en el sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, endocrinólogo, nervioso y locomotor.

Te puede interesar:

El daño específico en el cerebro son problemas neurológicos como fatiga, dolores de cabeza, mareos y dificultad para concentrarse, síndrome de taquicardia postural ortostática, insomnio, confusión mental y pérdida de memoria a corto plazo.

Voz: perdida de la voz, probablemente por la intubación; en los sentidos pérdida del olfato y gusto; otología daño en el oído como tinnitus; dermatológico, vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos.

En el sistema pulmonar: fibrosis pulmonar, neumonía, pérdida de la función pulmonar; en el corazón, riesgo de daño miocárdico agudo, arritmias, miocarditis (inflamación del músculo cardiaco), la probabilidad es 16 veces mayor que en las personas no infectadas, además hay un riesgo mayor, de sufrir una hemorragia intracraneal, ataque cardíaco y latidos cardíacos anormales.

No dejes de leer:

En el hígado: alteraciones hepáticas; a nivel renal (riñones): insuficiencia renal; en el sistema circulatorio, padecer trombosis y problemas de circulación; en el aparato motor: deterioro muscular, dolor y pérdida de movilidad y sensibilidad, además de los impactos en la salud mental.

El endocrinólogo del Hospital Civil de Guadalajara, Miguel Ángel Polanco describe el impacto de Covid en la glándula tiroides.

“Se ha hecho un vínculo que previamente no se conocía, la infección por covid19 se ha demostrado que puede traer algunas alteraciones nuevas en la función tiroidea (…) se ha reportado la presencia de la enfermedad tiroidea después de haber padecido la infección por Covid”.

César Medina a través del Colectivo conoce miles de personas que padecen Covid prolongado “de lo más leve a lo más terrorífico” es el caso de una adolescente que no puede moverse y requiere asistencia médica 24 horas durante los siete días de la semana.

Foto: Elioth del Toro | El Occidental

“Después de su gripe, el proceso inflamatorio le atacó el sistema nervioso central tuvo un proceso desmielinizante y perdió prácticamente como un Guillain Barré perdió prácticamente la movilidad de su cuerpo, y los neurólogos no saben qué hacer, a lo que nos enfrentamos es algo realmente serio”.

Las personas con Covid prolongado se enfrentan a una serie de problemas sociales, laborales y de salud sin que a la fecha haya un protocolo de atención para tratar las secuelas, por ello urge que este padecimiento sea reconocido en la normatividad sanitaria mexicana, además de que las investigaciones comienzan a realizarse para generar guías médicas y tratamiento.

Foto. Cuartoscuro