Los desarrolladores de vivienda deben considerarcalidad de vida para las familias, indicó Javier Pelayo Aguilar,presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo yPromoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, al hacer el llamado arevisar los Planes Parciales y apegarse a leyes, normas yreglamentos.
Para ello, explicó, deberán coordinarse con lasautoridades, principalmente municipales:
“Estamos proponiendo hacerequipo con las áreas técnicas de los municipios para definir elesquema que más se adecúa a las necesidades, si es generarcomunidad con espacios abiertos y comunes, ir hacia allá paralograr la mejor convivencia de las familias, pero necesitamos estartodos del mismo lado, con la misma visión”.
Esa coordinación, dijo, busca generar planeaciónurbana responsable e incluyente con criterios geográficos,sustentables, ecológicos, económicos y demográficos.
Aunado a ello, los organismos que otorgan créditos,especialmente en lo relacionado con montos, el interés y el plazode pago, deberán concretar acciones para incrementar la capacidadde compra de quienes necesitan vivienda, especialmente de lasfamilias de ingresos menores.
Zapopn está por aprobar planesparciales
Respecto a los Planes Parciales, Pablo Lemus Navarro,presidente municipal de Zapopan, informó que estarán concluidosentre agosto y septiembre de este año.
“Lo que nosotros hicimos fueincrementar el plazo para las consultas públicas de los planesparciales de desarrollo para que ONU Habitat nos acompañara en elseguimiento y por eso las extendimos durante el primer semestre de2018. Los Planes Parciales estarán listos entre agosto yseptiembre de este año y el POEL tiene que estar listo en elprimer trimestre de este año, es decir, saldrá en el mes demarzo”.