Desde la comodidad de su hogar y frente a la televisión, norteamericanos estadounidenses -en su mayoría simpatizantes demócratas- atestiguaron el relevo en la Casa Blanca. La región de Ajijic en la Ribera del Lago a Chapala, donde se encuentran es de las más golpeadas actualmente por el Covid-19.
Al ser personas mayores de 60 años todos los ciudadanos del país vecino del norte que radican en esa zona de Jalisco salen poco a la calle y hasta evitan ir a las tiendas departamentales ya que no los dejan ingresar a los establecimientos para realizar ningún tipo de compra, así el centro de reunión de esta comunidad también ha permanecido cerrado debido a las medidas de contención de Covid-19 y porque la mayoría de sus usuarios son mayores de 60 años.
Hasta la plaza principal de esta zona también está cerrada al aislarse con cintas amarillas como las que usan las corporaciones policiacas para preservar las escenas de un delito, lo cual también hizo que los ciudadanos extranjeros no salieran a las calles, pero organizaron reuniones virtuales para festejar el cambio de presidente.
Edgar López Vallejo, voice Chair for Media, Democrats Abroad Mexico Steering Committee Member Democrats Abroad Hispanic Caucus, señaló que con alegría festejaron este relevo en la presidencia de su país respetando todas las medidas de seguridad y prevención de contagios de Covid-19, todo de manera virtual.
Te recomendamos:
“Nosotros estamos muy contentos de este cambio” y esperan que sea un presidente de más acción y menos confrontación con el resto del mundo, ya que es muy empático y lo demostró con el gabinete que integró.
“Se tuvo mucho cuidado de evitar reuniones de nuestros miembros y que no estuvieran expuesto,?que cumplieran con su responsabilidad social de no esparcir más el virus, sí nos ha dado un poco de pena el no poder celebrar en personas” y hacerlo de forma virtual tal como se hizo en Estados Unidos, “fueron fiestas a través del Zoom, hemos Estados juntos y conectados”.
Sobre el cambio de hacer política señaló que como ciudadanos viviendo en el extranjero “estamos muy contentos de que que Biden asuma el mando del país ya que era penosa la forma en la que Donald Trump trataba a México, sino que también era muy injusta y nos ponía en una situación difícil aquí en México, porque mientras nosotros queremos a México y no sentimos la adniversación que Trump decía”.
Por todas esas situaciones que van a cambiar es que se sienten contentos del cambio de presidente y de que la relación entre ambos países aunque reconoce que hay algunos temas que son difíciles que deberán tratarse de la mejor manera como seguridad, migración y de protección al ambiente y ahora serán tratados con profesionalismo y cuidado.
Sobre la integración del gabinete de Joe Biden dijo que hay suficientes mujeres en él, “pero estamos seguros que el presidente hará todo lo posible por incluir en el futuro no sólo a más mujeres, sino también a más personas de color, inmigrantes para cumplir con el objetivo de cumplir de que el Gobierno de Estados Unidos debe ser de la gente del país”.