Los visitantes del Zoológico Guadalajara viven una experiencia única durante este sábado en el que se registra un eclipse anular, ya que con este fenómeno natural, ya que pueden observar el cambio de comportamiento en las aves, particularmente en los flamingos.
De acuerdo a los especialistas del Zoológico Guadalajara, durante el eclipse los flamingos salen del estanque principal y se agrupan como si fuera de noche, espectáculo que están disfrutando paseantes.
Te puede interesar:
"No sé, a lo mejor sí se ven un poco más raros, como si quisieran dormir, es lo que yo percibo, no están inquietos como otras veces", explicó Luis Ángel González, quien llevaba sus lentes puestos para ver el eclipse.
Irma Carolina ha visitado el zoológico Guadalajara en varias ocasiones, pero es la primera vez que lo hace durante un eclipse. A ella también le sorprendió el comportamiento de los flamingos por el eclipse.
"Realmente no recuerdo, pero se me hace súper padre eso. La verdad es que me invitaron a verlo aquí al zoológico y desde que entré noté a los flamingos muy alterados. Ahorita los veo un poco calmados, pero sí creo que estamos viviendo todos el mismo proceso", explicó de forma sorprendida mientras tomaba unas fotografías a las aves.
El colectivo Tribuna Cultura Astronómica colocó cámaras en la explanada del zoológico para realizar una transmisión a través de redes sociales y en una pantalla gigante instalada ahí mismo para el deleite de los paseantes.
Además, impartió una plática para los visitantes sobre cómo se genera un eclipse y el comportamiento de los animales durante estos episodios.
Cuauhtémoc Méndez rosas, área de contenido de Tribu Cultura Astronómica, explicó que en el caso de los flamingos, cuando la luna comienza a cubrir el sol, para ellos es como si fueran las 6 o 7 de la tarde.
"Esto que estamos viendo en ellos es el comportamiento natural cuando oscurece. Cuando los flamingos empiezan a percibir el amanecer su comportamiento natural es dispersarse y entrar al estanque mayor. Esto lo hacen en condiciones silvestres. ¿Qué es lo que están haciendo? Explorando en búsqueda de comida. Cuando ellos perciben el final del día y cuando cae la noche los flamingos su comportamiento natural los lleva a agruparse como lo estamos viendo en este momento".