El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, encabezó visita al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en donde fue detenido Giovanni por elementos policiales y fue entregado muerto a sus familiares.
Podría interesarte:
Se realizó una inspección en la dirección de Seguridad Pública Municipal, donde se revisaron las áreas de celdas y médica, así como los juzgados municipales, además de recabar reportes oficiales, fatigas de servicio y testimoniales que ayuden a esclarecer cómo sucedieron los hechos.
Un segundo equipo de trabajo realizó un recorrido por las calles del fraccionamiento Los Olivos, así como en el lugar donde ocurrieron los hechos. Ahí se entrevistó a vecinos de la zona.
En el recorrido participó personal de la primera, segunda, tercera y cuarta visitadurías, quienes son encabezados por el titular de esta defensoría.
La queja se radicó por violación a los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal (tortura, lesiones), al trato digno, incumplimiento en la función pública en la procuración de justicia, negativa de asistencia a víctimas de delito, y a la legalidad y seguridad jurídica.
La CEDHJ en un comunicado asentó: “Para esta Comisión resulta evidente que este hecho constituye una grave violación de derechos humanos que terminó de forma injusta con la vida de una persona, corresponde precisar quiénes son los intervinientes y los diferentes mandos involucrados. Para esto se actúa de inmediato y se resolverá con la mayor rapidez, garantizando el derecho de audiencia y defensa”.
Y reitera: “En este caso resulta fundamental que las víctimas tengan acceso a la justicia, a la verdad, a la atención y reparación integral del daño, que entre otras acciones implica la sanción a los responsables, además de las medidas de compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”.
Es a la Fiscalía Estatal, destacó, a la que le corresponde investigar los delitos cometidos y ejercer las sanciones penales, pero sobre todo que los responsables no evadan la justicia.