Para la detección de eventuales casos de viruela símica o del mono, la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima instalará puestos de vigilancia en las entradas al Estado, estos serán los mismo que se implementaron durante la pandemia por Covid-19.
La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, informó que se hará inspección visual a quienes ingresen a la entidad.
Te recomendamos → ¿Qué es la viruela del mono? Los signos y síntomas de la enfermedad
"Observando a los viajeros, en busca de signos obvios de enfermedad como lesiones cutáneas en la cabeza, la cara, extremidades y el tronco del cuerpo. Las lesiones progresan todas en una misma etapa desde lo que son máculas, pápulas, vesículas, pústulas y finalmente costras".
También se hará la medición de la temperatura corporal, ya que es considerado como registro complementario para identificar casos febriles.
Mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la distribución de casos de viruela símica al 26 de mayo en el continente americano, ha sido en Argentina, Canadá, Estados Unidos y la Guayana Francesa.
Esta enfermedad se transmite de persona a persona contagiada con el virus, mediante contacto con lesiones cutáneas, flujos corporales, gotitas u objetos inanimados que llevan microorganismos patógenos. La mayoría de los casos sospechosos se han identificado en clínicas de transmisión sexual.
Por lo anterior, en Colima siguen vigentes las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, así como uso de condón en una relación sexual.
La noche de este martes, se dio a conocer el primer caso de viruela símica en Jalisco, después de que un estadounidense estuvo en varias fiestas en Puerto Vallarta y el cual regresó a su país sin aislamiento previo.