Dos casos de viruela del mono confirmados en Colima no han requerido hospitalización, de acuerdo a la Secretaría de Salud, por lo que se mantiene la vigilancia epidemiológica.
La dependencia informó que ambos mostraron lesiones cutáneas características de la enfermedad, no tienen relación entre sí, ni contacto directo.
➡️ Viruela del mono: ¿Qué síntomas te pueden alertar de contagio en Jalisco?
Te recomendamos:
Ambos recibieron un manejo y seguimiento ambulatorio durante 21 días sin presentar complicaciones ni se identificaron brotes en sus contactos directos.
De acuerdo a las estadísticas publicadas a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica, se han notificado 19 personas que cumplen la definición operacional para caso probable de esta enfermedad, de los cuales, sólo dos de ellas cuentan con resultado positivo y 16 con resultado negativo.
Esto, emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y sólo se tiene un caso pendiente de resultado.
➡️ Viruela del mono en Jalisco: ¿Qué pasó con el paciente cero? Recuento del paciente que huyó
Recomendaciones de las autoridades
La dependencia informó que la enfermedad se puede prevenir con las medidas higiénicas que ayudarán a evitar contagios, tales como:
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o si tiene lesiones en la boca.
- Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.