Virgen de Zapopan inicia su peregrinar en tiempos de Covid-19

Antes de regresar a su basílica en la tradicional Romería del 12 de octubre y a partir de este 20 de mayo reactivó su paso con la visita a la Parroquia del Señor de la Salud

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Francisco Rodríguez

La pandemia de Covid-19 que llega a su punto más alto, no podrá detener a la virgen de Zapopan en su tradicional peregrinar por los tempos de la zona Metropolitana de Guadalajara antes de regresar a su basílica en la tradicional Romería del 12 de octubre, que reúne a millones de tapatíos, y a partir de este 20 de mayo reactivó su paso con la visita a la Parroquia del Señor de la Salud.

Esta vez la diferencia es que no habrá procesiones ni cúmulo de personas en su entorno, lo hará en vehículo, tratando de cubrir el mayor número de calles alrededor del templo sede.

Así lo anunció el Arzobispado de Guadalajara, que recordó que justamente su visita a Guadalajara surgió en el año de 1734, en tiempos de epidemias e inundaciones que cobraron muchas vidas. Luego se volvió una tradición.

Chécalo:

Precisa el Arzobispado que “en el presente año 2020, la comunidad local y mundial experimentan de nuevo los estragos de una pandemia que está ocasionando otra serie compleja de problemas que afectan la vida de todos, de ahí que la visita anual de la imagen de nuestra Señora de Zapopan adquiera un especial significado y sea sin duda un símbolo de esperanza de unidad y solidaridad ante el momento en que vivimos”.

El arzobispado recordó que se está celebrando el año jubilar por el primer centenario de la coronación pontifica de la virgen, que tuvo lugar en la catedral de Guadalajara el 18 de enero de 1921 y el próximo año se celebrará el bicentenario del patronato de la virgen de Zapopan sobre el Estado de Jalisco.

Por lo pronto, las visitas comenzaron ya este miércoles 20 de mayo al templo de nuestro señor de la Salud con domicilio en Avenida Enrique Ladrón de Guevara número 1580, en la colonia Paseos del Sol. Zapopan, Jalisco, y el jueves 21 de mayo estará en la parroquia Nuestra Señora del Refugio con domicilio: Ramón Corona #23. esquina Melchor Ocampo de la colonia El Colli. Zapopan, Jalisco.

Sin embargo, estas se darán bajo tres puntos importantes conforme a las normas vigentes sobre el aislamiento social:

La camioneta que conduce a la venerada imagen recorrerá a mediana velocidad las calles de la parroquia, para que los fieles la puedan ver pasar desde sus casas, evitando todo acompañamiento y por lo mismo evitando que la camioneta se detenga en algún punto.

Concluido el recorrido, la virgen regresará a su santuario para volver al día siguiente a la parroquia que corresponda y en el horario establecido.

En la medida que se supere la emergencia y se pueda ir volviendo a la normalidad, se restablecerán los recorridos tradicionales con la permanencia de la virgen en el templo parroquial que visite.

Se destaca en el documento firmado por el cardenal Francisco Robles Ortega que vicarios episcopales, decanos y párrocos deberán releer las normas generales y asumir el compromiso de cumplirlas.

Además, se anunció que, en estos tiempos de contingencia, se entregará una estampa con la imagen de la virgen de Zapopan y una oración de consagración, a las familias de cada parroquia o templo.