Un grupo de violentos manifestantes que tomó la caseta de Acatlán y que estaba permitiendo el libre paso, se enfrentó con policías estatales. Los integrantes de la agrupación, quienes son residentes de otros estados, intentaron quemar y arrollar a los oficiales, según lo denunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
El mandatario señaló en sus cuentas de redes sociales: "Hoy, de nueva cuenta, un camión lleno de personas violentas de otros estados, bien organizadas y armadas con palos, tubos, pirotecnia y hasta bombas molotov, llegaron a Jalisco para supuestamente 'liberar casetas' y pedir dinero a cambio".
Continuó el Alfaro Ramírez: "Agredieron a quienes trabajan en las casetas y, cuando llegó el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Jalisco, no aceptaron el diálogo como opción e, incluso, intentaron incendiar y atropellar a los elementos de seguridad. Así como suena".
Te recomendamos:
Igualmente cuestionó de qué se liberan las casetas y recalcó que en Jalisco se respeta la libertad de expresión, pero también se hace valer el Estado de derecho.
Derivado de esa confrontación entre policías y manifestantes, hubo varios detenidos, aunque el gobernador no especificó la cantidad. Recalcó también que se buscará reforzar el trabajo de coordinación con la Guardia Nacional, que es la encargada de las carreteras federales y sus casetas.
Igualmente sentenció: "No vamos a tolerar que este tipo de actos violentos, que sigan arriesgando a miles de jaliscienses".
Sobre lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), informó que la tarde de este viernes se recibió la petición de apoyo de parte de personal de la caseta federal, ya que el grupo de manifestantes tenía tomada la caseta.
Por ello, los uniformados exhortaron al grupo a que se retiraran, pero hicieron caso omiso y comenzaron a mostrarse violentos con personal de las casetas, otras personas cerca y policías; con palos, tubos y bombas enfrentaron a los oficiales, por lo que fue necesario retirarlas del lugar.
Cabe decir que la toma de esa caseta y otras de la entidad son tomadas a diario por agrupaciones con el pretexto de que el paso debe ser libre.