Violentadores y deudores alimentarios no podrán contender por cargos de elección popular en Jalisco

Jalisco se convirtió en el noveno estado en realizar una reforma para evitar que los violentadores lleguen al poder

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 31 de julio de 2023

Recordó que la iniciativa se trabajó desde hace más de un año por parte de legisladoras locales. Foto. Mirelle Montes | Facebook

En Jalisco cualquier persona con sentencia condenatoria de violencia de género o deudor alimentario moroso está imposibilitada para contender por un cargo de elección popular como diputado, presidente municipal o gobernador.

Así se publicó a finales de la semana pasada en el periódico oficial del Estado de Jalisco después de reformar los artículos 21, 37 y 74 de la Constitución Política estatal, explicó la diputada local, Mirelle Montes Agredano, promotora de la iniciativa.

Te recomendamos:

Recordó que la iniciativa se trabajó desde hace más de un año por parte de legisladoras locales y además de ofrecer tranquilidad a las mujeres, evitará que exista la violencia política.

Esto, porque sobre todo la violencia política en razón de género ha crecido en los últimos años y conforme se acerca el proceso electoral de 2024 estiman que habrá más, pues el promedio era de mil mujeres que denunciaban una situación de ese tipo.

“En el proceso electoral de 2021 las mujeres son las que denunciamos más y fue un proceso electoral sumamente violento para las mujeres, aunque también para los caballeros, pues hubo muchos asesinatos y lo que queremos lograr es que en el 2024 bajen estos índices y que las mujeres que aspiramos a un cargo público y cualquier ciudadana esté segura de que ningún violentador llegará al poder”.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, será requisito para contender por un cargo de elección popular “no tener sentencia condenatoria que haya causado estado por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género, abuso sexual infantil, violación, feminicidio o violencia familiar, así como, no ser deudor alimentario declarado judicialmente moroso o en caso de serlo, demostrar que ha pagado en su totalidad los adeudos alimenticios”.

De esa manera, Jalisco se convirtió en el noveno estado en realizar una reforma constitucional para evitar que los violentadores lleguen al poder, destacó la diputada local.

Las otras entidades que ya cuentan con reforma constitucional local son Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán.