La candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco al Gobierno del Estado, Laura Haro Ramírez, reiteró que los dichos de Pablo Lemus Navarro, candidato de MC, son misóginos y representan violencia política de género. Desestimó que llamar “borracho” al candidato presidencial de los naranjas sea violencia. Esto generó una discusión con los periodistas y abandonó el lugar gritando que estaban vendidos.
Ella evidentemente estaba molesta por los comentarios que hizo el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) respecto a su supuesto su origen políticas y donde Lemus señaló a las dos de ser hijas de Alito: “son hijas del PRI”.
Podría interesarte:
Al cuestionarla sobre su denuncia de violencia política de género ejercida presuntamente por Pablo Lemus y, por otro lado, sus dichos constantes de que el candidato presidencial era un borracho , ella respondió aún más molesta que “eso no es violencia política de género compañero, la violencia política de género es la que se comete en contra de una mujer”.
El debate continuó al decir que ella no estaba diciendo “ninguna mentira” y pregunta “es un borracho sí o no, sale borracho, sí, encones cuál es la mentira, cuál es la agresión, bajo ninguna circunstancia” y el tono de su discusión al elevar el tono de su voz y casi gritar al decir “tú crees que es frivolizar que yo soy hija de alguien que no soy, tú crees que eso es frívolo, entonces lo que tenemos que entender también os medios de educación es una reeducación y una nueva visión de nuevas masculinidades”.
Luego se fue a los temas de si era frívolo los 11 homicidios diarios de mujeres, que si es frívolo denunciar violencia que sufrí en contra mío, eso no es frívolo, ese es mi derecho, tengo derecho a denunciar la violencia política de género y no me voy a callar nunca” y se fue contra los medios de comunicación al mencionar que “frivolidad es la que sucede en Movimiento Ciudadano que manda luego a medios de comunicación a tratar de desviar la atención”.
Se insistió en este tema y cuestionarlo que si quitando el agregado de género, el poner calificativos a otra persona, sea un hombre (lo de borracho a Álvarez Máynez) o una mujer (la referencia al cambio de piel como lo hacen las víboras a Claudia Delgadillo al dejar al PRI) si eso no era violencia y se puso a la defensiva al decir que ella no se lo dijo a Claudia Delgadillo.
“Una cosa es que te violenten y te señalen, otra es dar a entender, yo jamás he dicho de ella, una víbora es un animal que cambia de piel, cuál es el tema, nunca hable de ninguna persona”, (no vamos a jugar el juego de palabras le contestó el reportero) y atajó la pregunta al decir que “el juego de palabras genera confusión en la audiencia, la siguiente pregunta” y quiso callar al reportero.
E insiste que no cometió violencia de género y ordenó la siguiente pregunta, lo que generó el enojo de todos los medios presentes tanto de mujeres como de hombres quienes insistieron en que sí lo dijo desde el primer debate y ella lo negaba.
“Pues sí pero eso no es violencia política de género, violencia política de género es la que se comete en contra de las mujeres por el simple hecho uy la simple condición de ser mujeres” e insistió en que todos requieren educarse en los temas de violencia política de género y “es una obligación de los medios estar informados en temas de violencia de género”, después de eso los reporteros pidieron terminar el ejercicio y ella salió gritando que los medios estaban vendidos.
Te recomendamos → Frangie y Lemus tendrán agenda común por la niñez
La ley aprobada por el Congreso de Jalisco en junio del 2020 marca que la violencia política contra las mujeres en razón de género es cualquier acción, conducta u omisión realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Esta ley avalada con 31 votos a favor y que modifica diversos ordenamientos de Jalisco, incluyendo la Constitución, fue con el fin de erradicar la denominada violencia política en contra de las mujeres en razón de género la cual se considera que son actos que causen o puedan causar feminicidio o la muerte violenta de mujeres por su participación o actividad política.