Las mesas de trabajo que realizaban mensualmente miembros de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) con Policía Federal, Fiscalía General del Estado y corporaciones municipales, desaparecieron con el cambio de gobierno hace un año y no se han retomado, lo que impacta en la seguridad, afirmó Juan Antonio Rivas, presidente de la agrupación en Jalisco.
“En lugar de estar en sexto lugar Jalisco en cuanto a robo de carga, ya estamos en tercer lugar en lo que va de esta administración… Cada vez ha sido más complicado tener comunicación”.
Puedes leer:
Además del robo, cada vez encuentran más violencia al momento de despojar a los operadores y en lo que va del año registran dos decesos de personas que conducían tráiler.
“El tema es complicado, cada vez la rudeza a que se están exponiendo los operadores cada vez está siendo mayor. Inclusive ya tenemos en el Macrolibramiento dos decesos de operadores por un exceso de fuerza para robarse la mercancía”.
Informó que las zonas más afectadas son la carretera que conduce de Manzanillo a Guadalajara y la Región Altos, sin tener hasta ahora un estimado de pérdidas, consecuencia también de la falta de coordinación con instancias de seguridad y aun cuando cuentan con esquemas de seguridad y rastreo, el robo no ha bajado.
Eso provocó un aumento en el costo de los seguros, así como una reducida cantidad de aseguradoras que venden pólizas para transporte de carga, pues en ocasiones no es posible siquiera encontrar la unidad, menos la mercancía.
Lo que más roban en carreteras son productos de la canasta básica, vinos y licores, combustible y prácticamente “toda la mercancía está en riesgo”.