En hogares de Jalisco, que en lógica debieran ser los sitios más seguros, se reportan 49 casos de violencia entre familiares por día, al menos el 90 por ciento de ellos por falta de tolerancia, consideran especialistas.
La intolerancia es la misma que “deambula” por las calles y se convierte en un generador de violencia que impacta en los 2 mil 200 delitos que se cometen al día en Jalisco, en los 31 feminicidios que se han cometido en el año uno cada 10 días y que obligan a las autoridades a emitir más de 49 mil medidas de protección.
Te puede interesar:
En lo que va del 2023 suman 13 mil 426 denuncias de violencia intrafamiliar, cifra mucho mayor a los 12 mil 620 que se dieron en todo el 2021 y los 13 mil 747 del 2022, considerando que aún faltan de contabilizar los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El 16 de noviembre se conmemora el día Internacional para la tolerancia establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1995 y que tiene como objetivo reconocer los derechos humanos universales, la libertad de las personas, diversidad de los pueblos sin importar su cultura, sexo, orientación sexual, carácter económico o social.
Ser tolerantes motiva al respeto mutuo, la solución de los problemas de carácter social y cultural, entre otros.
Para el presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención del Estado de Jalisco, Blas Jasso la tolerancia es la capacidad que el ser humano tiene para equilibrar un problema sin tener un grado de explosividad o un grado de sumisión. Es decir, debe de saber negociar porque un individuo que domina sus emociones conoce los beneficios que esto le puede traer, manifestó.
Aunque hay que ser claro una persona tolerante no es aquella que ante un conflicto debe "ceder" ya que esto a la larga puede crear un cúmulo de emociones que en algún momento puede detonar con severas consecuencias y esto es conocido por la psicología como actos fallidos.
"Un acto fallido es de repente un acto violento que se da como resultado de estar conteniendo las expresiones de lo que tú piensas; no hay que confundir que la tolerancia es quedarse callado, no hay que confundir que la tolerancia es estar siempre atormentando", indicó Blas Jasso.
Casos de intolerancia se cuentan al por mayor en Jalisco y el mundo. Una discusión o no pensar igual ha cobrado vidas y la libertad de cientos de personas. En mayo de este año un joven le quitó la vida a su tío tras discutir el resultado de la final del futbol mexicano entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de Nuevo León.
Pero el deporte no es el único que requiere de ser tolerante, la política es otro sector donde el no saber equilibrar las emociones o dialogar ha causado rupturas familiares. Es el caso de Armando Benavides que por apoyar a un candidato que no era del gusto de su familia perdió toda comunicación con ellos.
"Ellos apoyaban al PRI y yo a Movimiento Ciudadano; nunca nos pudimos poner de acuerdo en quién era la mejor opción y de un de repente dejaron de hablarme, me cerraron las puertas y ya han pasado más de 4 años y sigo sin entablar comunicación con ellos, todo por un malentendido no sé si de mi parte o de ellos pero ahora que lo pienso bien creo que sí debimos o debemos ser más tolerantes", apuntó Armando Benavides.
Intolerancia en las calles
Los involucrados en accidentes viales no en todas las ocasiones muestran su tolerancia para solucionar el siniestro; reconocer quién es el responsable no siempre termina bien. Joel Contreras tuvo un incidente con el típico "semaforazo" donde las aseguradoras de ambos participantes determinaron que cada quien se hiciera responsable de sus gastos pero él no lo tomo de la mejor forma y terminó por romperle el cristal del auto a la otra persona.
"Son momentos donde no piensas, tú crees que tienes la razón y eso te ciega y cuando esperas que quien te tiene que ayudar porque para eso le pagas (a una aseguradora) te dice ‘que no’ pues explotas, mi arranque me salió más caro", confesó el automovilista.
Pandemia incrementó actos de intolerancia
El especialista indica que la intolerancia proyectada en violencia se incrementó durante la pandemia pues las personas que tuvieron que pasar de la vida profesional al aislamiento no supieron manejar las emociones pese a ser individuos preparados, académicamente hablando ya no estaban instruidos en su totalidad poder llevar el encierro en núcleo familiar 24 horas los siete días.
"Qué pasó cuando esas personas que tenían tanto conocimiento y tenía que estar en su casa y tenían que negociar quién iba a lavar los trastes, entonces una persona que decía yo tengo dos doctorados pero que tenía que trapear o barrer pues eso generó fuertes problemas al interior de las familias porque no tenían las herramientas para vincularse de manera racional entonces hoy nos damos cuenta que las emociones, el manejo de la tolerancia a la frustración ya es una herramienta indispensable en los seres humanos ya nos dimos cuenta que una persona con conocimiento no necesariamente es alguien inteligente", apuntó Blas Jasso, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención del Estado de Jalisco.
La falta de tolerancia en las personas es el reflejo del incremento de una sociedad violenta pero que no en todos los casos tiene una responsabilidad directa ya que el entorno con el que conviven es un discurso que hace apología de la violencia y la música, las relaciones humanas, la falta de conocimiento, por ello el especialista insiste en que se deben de manejar más programas o temas que tengan que ver con el vínculo relacional humano y con ella asegura que las cifras serían menores. "Yo creo que las políticas públicas deben de ser la educación humana, eso es lo más importante y la educación humana fincada en temas de paz y tienen que ser impartidas en cuanto a la educación para la paz que es simple y sencillamente saber negociar porque la profesión más antigua del mundo es la negociación", indicó el maestro Blas Jasso.
Comunidad LGBTIQ+ la más agredida
La comunidad LGBTIQ es un sector que ha sido maltratado por la intolerancia de algunas personas, a mediados del 2023 Jalisco se posicionó como el tercer lugar a nivel nacional con 48 agresiones con un caso de ataque con ácido a una mujer trans de 26 años según el informe Los Rastros de la violencia por Prejuicio Contra personas LGBTIQ, además la Consultoría Especializada en Derechos Humanos y Género dio a conocer que los crímenes de odio en Jalisco del 2015 al 2022 han acumulado 23 casos.
La homofobia es otro tipo de intolerancia que algunas personas no terminan por aceptar y desquitan su frustración por no compartir la forma de actuar, vestir y pensar de quienes integran el sector de la comunidad LGBTIQ.
Los especialistas consideran que su mal manejo se deriva la falta de un modelo educativo adecuado ya que en la escuela predomina la ciencia y no se ha dado el valor a las relaciones y vínculo humano. "En el modelo educativo tradicional nos enseñan a tener conocimiento, nos enseñan a tener control y nos enseñan a tener poder para eso nos educan entonces cuando sales al mercado laboral lo que quieres hacer es tener poder, dinero y control pero no te enseñan a desarrollar habilidades para manejo de emociones".