Al considerar que la violencia y la inseguridad representan la principal preocupación de los zapopanos, el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, que este domingo inicia un nuevo trienio tras haber sido reelecto para la siguiente administración, en entrevista con EL OCCIDENTALexplicó sus prioridades, entre ellas, la creación de un Centro de Atención a los Derechos de las Víctimas de la Violencia, que atendería a familiares y personas cercanas a desaparecidos,
-A pocos días de iniciar el próximo periodo para el que fue reelecto, ¿cuál es la prioridad?
-Hay muchos temas que debemos abordar. El principal objetivo seguirá siendo como lo fue desde el primer día de esta administración, la lucha contra la desigualdad basada en los cinco pilares que nosotros hemos elegido: educación, cultura, deporte, empleo y salud. El tema de seguridad será también uno de los fundamentales que estaremos abordando y que tiene distintas aristas.
-¿Cuáles son esas aristas?
-Una política de prevención, que va desde la reconstrucción de unidades deportivas, centros culturales, las Colmenas, que son centros de reconstrucción del tejido social y una política de inversión en materia de infraestructura social, con drenajes, calles, banquetas y demás en colonias con mayores necesidades de infraestructura.
-En materia de disminución de pobreza, ¿cuál es la meta?
-Estamos seguros que con base a la política emprendida, vamos a tener una disminución muy importante en el número de personas en pobreza. Lo que estimamos es una reducción de cuando menos el 20% de los cerca de 150 mil personas en situación de pobreza.
-La seguridad es una prioridad, ¿cuál es el proyecto?
-Son tres escalones distintos, el primero de ellos la política de prevención que hemos emprendido desde el inicio de la administración; el segundo de ellos es el fortalecimiento de las policías a través de capacitación, equipamiento, más elementos y mejores herramientas técnicas, como el C5 que implementamos, que va a tener alrededor de mil 500 cámaras en el municipio, y la tercera, un cambio de modelo que debemos implementar con el Gobierno federal y estatal, porque la lógica federal debe ser distinta a la que se emprendió durante los últimos 12 años, pues no creo que la violencia se resuelva con más violencia.
-¿Cómo deben participar los gobiernos estatal y federal?
-Necesitamos dos cosas fundamentales: la limpieza de los ministerios públicos y del Poder Judicial y adicionalmente en el caso de Jalisco, regresar al modelo anterior, en el cual se tenía un área especializada en procuración de justicia y otro en materia de seguridad.
-¿Con el gobierno electo de Enrique Alfaro considera que habrá mayor coordinación?
-Sin duda, lo que veo en el nuevo Gobierno como una gran esperanza es la limpieza de los ministerios públicos, porque nuestra policía se ha dedicado durante mucho tiempo a detener delincuentes, sin embargo, muchos de ellos están saliendo por la puerta de atrás por razones a veces verdaderamente ridículas.
-Una de las cosas que afectarán a la imagen del actual Gobierno estatal es la aparición de los tráiler con cadáveres, ¿cómo impacta este suceso en el Gobierno municipal de Zapopan?
-Es un golpe muy duro a la credibilidad del Gobierno del estado el manejo tan poco digno que dio a todos estos cuerpos. Nosotros como autoridad municipal debemos ser respetuosos del trato a las familias de los desaparecidos y algo que me parece un error importantísimo es que se empezó a hablar que muchos de los cadáveres pertenecían a miembros de la delincuencia organizada y si seguimos criminalizando a las víctimas, lo único que vamos a hacer es crecer la situación de violencia en el país.
-¿Cómo se debe atender a las víctimas de desaparecidos?
-Debemos darles un trato digno, que verdaderamente los pueda dar esperanza de la situación que están viviendo. Nosotros vamos a implementar a partir de la siguiente administración un Centro de Atención a los Derechos de las Víctimas de la Violencia, un área especializada en seguimiento a las víctimas de los desaparecidos, no tanto en el área jurídica sino más bien en el área psicológica. Nos preocupa que el hermano, el padre, el hijo de algún desaparecido puede convertirse en un sicario potencial, porque después lo que buscan es cobrar venganza ante la desaparición de su familiar y queremos darles un trato psicológico, para evitar que la situación de venganza y de violencia pueda continuar.
-¿Cómo funcionaría este espacio?
-Lo estamos diseñando, sería a través de Sindicatura con un modelo dedicado a las víctimas de desaparecidos y lo que tendría principalmente son trabajadores sociales. Lo que nosotros estimamos es que de arranque pudiera tener cinco trabajadores sociales y tres abogados que ayuden al seguimiento de lo que está pasando y operaría en el espacio de la actual Dirección de Derechos Humanos que tiene Sindicatura.
-¿Tiene un reporte de cuántos de los desaparecidos de Jalisco son zapopanos?
-No tenemos ese reporte, lo hemos solicitado en distintas ocasiones y nadie nos ha podido proporcionar ese dato.
-En materia de seguridad, ¿hay otro proyecto contemplado para el siguiente trienio?
-La idea es llegar al final de la próxima administración con una patrulla por cada colonia, considerando que hay alrededor de mil colonias en Zapopan y tenemos una patrulla por cada dos colonias, así como mil policías más durante los tres próximos años de gobierno.
Conoce más...
- El Centro de Atención a los Derechos de las Víctimas operará tomando en cuenta las recomendaciones del padre Alejandro Solalinde.
- Entre 2010 y 2015 en Zapopan 72 mil nuevas personas se sumaron a la pobreza, de acuerdo con Coneval.
-Al inicio de la actual administración, Zapopan contaba con 115 patrullas, hoy suman 553 unidades.