Con la presencia de 17 delegaciones internacionales y 18 provincias eclesiásticas de México, se inauguró el Primer Encuentro Continental de la Pastoral Urbana, donde el cardenal, José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en entrevista manifestó que los principales desafíos que tienen las grandes ciudades es la violencia y la indiferencia hacia los temas religiosos.
“Hay una gran indiferencia para temas religiosos, para el tema del evangelio y eso hay asumirlo, esos elementos de la indiferencia y buscar estrategias para despertar el interés y llegar al entendimiento y corazón de esas personas que se expresan como indiferentes”, externó el cardenal Robles Ortega.
Señaló que la Diócesis de Guadalajara es una Iglesia marcada por el ambiente urbano, situación que se comparte con numerosas ciudades del continente. “La expectativa es que este encuentro nos ayude a seguir adelante en el proceso de conversión pastoral necesario en todo el continente”, manifestó.
El Cardenal Lluis Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona, abrió el ciclo de conferencias con: “El reto de evangelizar con alegría las grandes ciudades”, dijo que las iglesias, los templos deben ser “puertos de salvación” en las ciudades.
“Nuestro planeta se urbaniza a ritmo acelerado”, tan sólo América Latina registra 623 millones de habitantes, el 80 por ciento vive en zonas urbanas. “Las grandes ciudades son un nuevo signo de los tiempos, porque hay un nuevo modelo de deterioro del tejido social, del ser humano, del aumento de la pobreza, del deterioro de las condiciones de vida y de trasporte; la cultura consumista que lleva a la frustración y la delincuencia, hay destrucción del espacio público por culpa de la corrupción”, lamentó el prelado.
Instó a un cambio en la mentalidad pastoral, “con nuevos paradigmas que ubiquen nuestro pensamiento y actitudes”. Sobre todo a ser una pastoral “audaz, sin miedos, porque las ciudades necesitan conocer la Buena Nueva que es Cristo”.
Podría interesarte:
Dijo que las grandes ciudades provocan heridas psicológicas y morales pero también espirituales y la iglesia debe comprometerse, no tener horarios como una iglesia rural y cerrar por las tardes, debe abrirse.
El Rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yañez, dio la bienvenida a nombre de la comunidad universitaria anfitriona del Encuentro.
Se realizó la Lectio Urbana Bíblica con el tema Tejido Social en Crisis, con la participación de un grupo de danza contemporánea con alumnos de preparatoria de la UNIVA.