Los centros universitarios donde hay mayor número de denuncias formalizadas por estudiantes y docentes que enfrentaron violencia por razón de género y que están a la cabeza son: el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Centro Universitario de Tonalá y el Centro Universitario del Sur.
Actualmente hay 118 personas que fungen como primeros contactos, de los que 84 que atienden al bachillerato y el resto están en centros universitarios y áreas administrativas. Los contactos se encargan de la atención de las víctimas, que en su mayoría son mujeres con 623 casos, siendo menores de edad 490 de ellas, es decir, jovencitas de preparatoria que se enfrentaron a violencia de género, de su condición de salud, de discapacidad o que fueron violentadas por su situación civil o por embarazo casi siempre dentro del plantel educativo, explicó Erika Loyo Beristáin, titular de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara que señaló que a lo largo del año pasado casi 4 mil personas se acercaron a la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara por algún tipo de orientación, atención o denuncia.
Podría interesarte:
Fueron 2 mil 234 orientaciones, 723 atenciones y 827 denuncias formalizadas mediante un expediente que se analiza en comisiones de sanciones o incluso al área de recursos humanos. En comparación con el año 2022 todos los conceptos de acercamientos crecieron y eso representa que se fortaleció la cultura de la denuncia y la confianza, pues hubo 343 más en relación al año anterior. Sin embargo, cuando el proceso avanza y luego de la orientación llegan al eje de atención “seguimos teniendo personas que son víctimas y que pueden tener miedo a las represalias y por tanto no se formaliza la denuncia”.
En ese sentido, dijo que no existen represalias, pero “muchas personas siguen teniendo miedo a tener represalias y problemas en el futuro” y en algunos casos incluso prefieren mantener el anonimato y desisten del procedimiento.
Sobre los contactos, informó que están obligados a dar parte a las autoridades y de manera paralela se lleva un proceso interno en la UdeG y el proceso penal por parte de las instancias involucradas y derivado de investigaciones existen seis personas separadas del cargo y un alumno expulsado.
Cuentan con 103 casos de separación provisional del cargo, comisión o empleo, 233 cambios de dependencia, horario o turno, 686 apercibimientos a personas señaladas como responsables, 157 casos de apoyo académico, psicológico médico o jurídico y 42 casos en los que se dio parte a las instancias de seguridad pública. Reportaron también 50 víctimas que fungen como personal académico de la UdeG y 38 que son personal administrativo y 6 de otro tipo de personal, como de seguridad o limpieza.
“Mayoritariamente son hombres los señalados como presuntos responsables, casi todos menores de edad... En su mayoría pertenecen al segmento del alumnado, después académicos”.
Reflexionar sobre violencia estructural
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, ofrecieron una plática formativa impartida por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), en la que se invitaron a las mujeres a no solamente ser autónomas o empoderarse, ya que cuando una mujer crece no solo lo hace ella sino toda su familia y a reflexionar sobre temas como la violencia estructural y cultural, las nuevas masculinidades o la manera en que nos percibimos como seres humanos. Esto fue en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Población femenina superará a la masculina
El Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) en el marco del Día Internacional de la Mujer, informó que a mediados del 2024, habrá en Jalisco 8 millones 820 mil 915 habitantes, de los cuales el 50.6% serán mujeres, es decir, un monto de 4 millones 467 mil 172. De estas, el 23.6% (1 ́055,976) serán niñas de 0 a 14 años, el 24.7% (1 ́104,548) jóvenes de 15 a 29 años, el 28.1% (1 ́256,676) adultas de 30 a 49 años, el 10.4% (465,548) tendrán de 50 a 59 años y el 13.1% (584,424) 60 años y más. Al primero de julio del 2024, la población femenina superará a la masculina por 113 mil 429 personas. En educación, en 2023, el 97.2% de la población femenina de 15 años y más sabía leer.